POR EL CAMINO INTRANSITABLE

Afirman que dos ambulancias de Alto La Sierra están varadas en Tartagal

El Gobierno informó que el hospital público de Alto La Sierra, en el departamento Rivadavia, tiene dos ambulancias que actualmente están varadas en Tartagal, “dada la intransitabilidad de los caminos por las condiciones climáticas de los últimos días”.

NDS |

El Gobierno afirma que los servicios sanitarios están llegando a distintos puntos del Chaco salteño por vía área.

La información vino en respuesta al reclamo publicado por Nuevo Diario sobre el pedido de una ambulancia para Alto La Sierra, realizado por el cacique Julio Díaz, de la Comunidad Lantawos de Alto La Sierra.

“El área operativa de Alto La Sierra cuenta con un hospital cabecera ‘Kacha Wet Chohwai’ (Casa del hombre que cura, en wichí), que se encuentra a cargo del doctor Ramón Bustamante.

Se trata de un nosocomio de nivel 2, de baja complejidad, cuya principal característica es la atención primaria de la salud”, sostuvo el Ministerio de Salud, que detalló que de este hospital dependen cuatro puestos sanitarios: El Traslado, Aguas Verdes, El Desemboque y El Trapeadero, además de ocho puestos fijos.

En este punto, añadió que el hospital cuenta con dos ambulancias que ahora están varadas en Tartagal, porque es muy difícil acceder al departamento Rivadavia por el mal estado de los caminos, por lo que solo se puede llegar por vía área.

Asimismo, indicó que “hace dos semanas el área operativa recibió cinco motos y seis bicicletas, para optimizar las tareas que desarrollan los agentes sanitarios en la zona”. Añadió que se refaccionaron dos viviendas “para que residan todos aquellos médicos de otras provincias que regularmente visitan la zona para realizar asistencia sociosanitaria, en el marco del denominado refuerzo estival. Y está previsto hacer un cercado perimetral del hospital y la refacción integral de los sanitarios.

“El objetivo es ofrecer un mejor servicio y optimizar las prestaciones que se brindan a las más de 4.400 personas de las 260 familias que viven en la localidad y parajes de la zona”, informó Salud.

En cuanto al recurso humano, el área operativa cuenta con equipo de salud conformado por 40 agentes, de los cuales 13 son enfermeros, 14 son agentes sanitarios, siete son de mantenimiento, hay un técnico, un administrativo y cuatro profesionales médicos.

Dos de los integrantes del plantel de profesionales fueron nombrados recientemente, detalló la cartera sanitaria, que también brindó un detalle de la provisión de medicamentos a este hospital en los últimos seis meses.

El Ministerio de Salud recordó que Alto La Sierra está “en uno de los municipios más pobres de la Argentina, Santa Victoria Este, cerca del límite con Formosa y a unos 70 kilómetros de Paraguay”. La mayoría de sus habitantes son del pueblo wichí.

Más de Política
Urtubey analizará cada caso y en los próximos días confirmará o reemplazará a sus ministros.

POR EL TRIUNFO DE CAMBIEMOS

El gobernador Urtubey pidió la renuncia a todo su gabinete

Luego del triunfo de Cambiemos en Salta, el gobernador salteño le pidió a sus funcionarios que antes de dimitir planificaran la gestión del área para los próximos 24 meses. Las renuncias serán analizadas caso por caso.