CONFLICTO EDUCATIVO

Afirman que es imposible suplir la formación en postítulos docentes

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se aseguró que en caso de que la continuidad de capacitaciones y especializaciones para los docentes salteños se encuentren en peligro por las resoluciones que emitió el Ministerio de Educación de la Nación, van a suplirlas con acciones de la provincia.

NDS |

El Ministerio de Educación de la Nación tomado
El Ministerio de Educación de la Nación tomado

Sin embargo, desde el conflicto que existe en Nación por las restricciones que dispusieron en las resoluciones y que hicieron restar matrícula de docentes a los postítulos, se negó que exista tal posibilidad.

Nuevo Diario publicó la semana pasada la base del conflicto generado a raíz de las desvinculaciones en el Ministerio de Educación de la Nación, en donde se despidió a 400 trabajadores que realizaban distintas tareas a nivel administrativo. A ello se sumó la falta de renovación de contratos de 2600 tutores de plataforma virtual, herramienta a través de la cual se disponen capacitaciones para docentes en 14 postítulos.

Con resoluciones que salieron publicadas el 20 de diciembre pasado, se dispusieron condiciones que se traducen en restricciones para que los docentes que venían haciendo las capacitaciones (de dos años como mínimo) deban retirarse o elegir a una si es que se habían inscripto en dos postítulos.

Según se indicó desde ATE Capital a este medio, ello generó que cerca de 170 mil docentes queden excluidos del sistema. Cada determinada cantidad de docentes se contrataba a un tutor virtual. Tras las resoluciones se decidió dejar sin efecto la renovación de los contratos a los tutores (que se hacía de manera automática desde 2012 cuando empezó el programa), y la baja en la matrícula de docentes a capacitar es lo que genera la sospecha de que hay 2600 despidos en puerta.

Por ahora no se pudo conocer el número de docentes que en Salta cursan los postítulos. Desde ATE se indicó que es imposible poder suplir el sistema, no solamente por tratarse de una plataforma virtual costosa que sólo puede garantizar el Estado nacional, sino además porque en cada aula virtual hay tutores y docentes que cursan de todo el país. 

A ello se suma que este y otros programas (algunos de ellos ya desmantelados que se supone iban a ser descentralizados a las provincias), fueron el resultado de un consenso entre el Consejo Federal de Educación con los cinco gremios que representan a los docentes a nivel país. Pero que ahora se incumplen.

Mientras, la capacitación de los docentes parece volver a ser un problema caro a los docentes, expresión que lejos está de ser vana cuando se tiene en cuenta que debían contar con dinero para realizar las capacitaciones, que desde 2012 a esta parte la Nación otorgaba de manera gratuita.

Niegan despidos

Desde la Provincia negaron que los hechos, que desde la semana pasada generaron el conflicto y toma del Ministerio de Educación de la Nación, impliquen que se generen despidos en la provincia.

Y es que aseguraron que las contrataciones en este caso se hacen a “nivel central”, es decir, desde el Estado nacional. Mientras, hasta ayer se seguía a la espera de una respuesta del Ministerio de Educación de la Nación ante las decisiones establecidas.

Por ahora, sólo se conoció sobre los golpes que recibió uno de los referentes de ATE dentro del edificio de la cartera educativa por parte de la Policía. 

Ayer, mientras, se dispuso la concreción de un abrazo simbólico a la entidad en apoyo al reclamo de los trabajadores, que decidieron mantenerse en protesta ante los despidos decididos por los funcionarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS