CONVENIO MULTILATERAL

Aprueban las modificaciones en la recaudación impositiva

Mediante esta adhesión a la Resolución del convenio multilateral entre Nación y las Provincias se introducen modificaciones a aspectos de la recaudación impositiva en Salta.

NDS |

Diputado Mario Vilca ponderó la decisión del proyecto que en Diputados fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado.
Diputado Mario Vilca ponderó la decisión del proyecto que en Diputados fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado.

La Provincia de Salta es uno de los estados jurisidiccionales del país que aún no había adherido a la Resolución Nº 28/2017. Luego que desde el Poder Ejecutivo se elevara la iniciativa legislativa para dar curso a dicha Resolucuión, la Cámara de Diputados de Salta le dio media sanción en su última sesión ordianria.

Los cambios propuestos

Una de las modificaciones es del inciso d) del artículo 17 del Convenio Multilateral, ampliando las facultades de la Comisión Plenaria permitiéndole efectuar la designación del presidente, vicepresidente y demás autoridades de la Comisión Arbitral.

Además, en el artículo 19 se fija nuevo asiento de la Comisión Arbitral que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Así también, se modifica el punto 2 del inciso h) del artículo 24 respecto de la función de la Comisión Arbitral de convocar a la Comisión Plenaria para la resolución de los recursos de apelación que interpongan los fiscos adheridos, los contribuyentes o asociaciones reconocidas contra las disposiciones generales interpretativas y resoluciones que dicte la Comisión Arbitral, en su carácter de órgano de aplicación del citado Convenio.

También se suprime del texto del artículo 26 la exigencia sobre el modo de notificación previsto en la norma, estableciendo que las formas y medios serán aquellas que disponga la Comisión Arbitral, lo que permitirá la adaptación del sistema de notificación al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El convenio multilateral  data del 18 de agosto de 1977, en pleno gobierno de facto. Se trata de  una herramienta para evitar la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos cuando un contribuyente ejerce actividades gravadas en más de una jurisdicción dentro del territorio nacional

El diputado Mario Vilca (Rosario de Lerma-PJ) explicó que este proyecto plantea modificaciones en términos generales al funcionamiento y actividades de esta comisión plenaria.

“Desde que se dio la adhesión, nuestro país ha experimentado importantes transformaciones en sus instituciones políticas y de naturaleza federal, como así también se han producido grandes avances tecnológicos, lo que amerita la adaptación de los sistemas y un ordenamiento jurídico afines a estos cambios”, dijo el legislador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS