ELECCIONES PRIMARIAS

Arrancó la campaña de las PASO con voto papel y electrónico

Los precandidatos a cargos legislativos nacionales y provinciales, de diferentes frentes y partidos, iniciaron ayer la campaña proselitista que desembocará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el próximo 13 de agosto.

Los salteños habituados al voto electrónico, ahora lo harán también con el voto papel en las primarias del 13 de agosto.
Los salteños habituados al voto electrónico, ahora lo harán también con el voto papel en las primarias del 13 de agosto.

Dada la unificación de las elecciones legislativas nacionales y provinciales en Salta, es que para dicha convocatoria comicial la ciudadanía concurrirá a las urnas a votar con las dos modalidades, en papel y en sistema electrónico.
Mediante el voto en papel los electores deberán optar por los precandidatos a diputado nacional, en la provincia se eligen este año tres bancas. 

Mientras que por el voto electrónico, deberán optar por las distintas listas oficializadas para las categorías de senador (no en todos los 23 departamentos de la provincia), sobresaliendo la puja por la banca de senador capitalino; para diputado provincial en la mayoría de los departamentos; y para concejales en los 60 municipios.

Las tres bancas nacionales en juego son las que les vencen este año a Guillermo Durand Cornejo (Cambiemos), Evita Isa (PJ) y Pablo López (PO). 

Este último es el que va por la reelección, luego del exitoso logro electoral que tuvo el PO en 2015 cuando además de la banca nacional alcanzó la senaduría de la Capital, tres diputados provinciales y nueve  concejales en el municipio de la ciudad de Salta. El objetivo es reeditar ese logro, más aún considerando que representan el voto bronca, el voto opositor pleno, tanto en el orden nacional como provincial.

Durand Cornejo no va por la reelección, sí se presenta para alcanzar la senaduría provincial por  la Capital salteña. Esa es la estrategia que trazó el Frente Cambiemos, del que participa con su apoyo el intendente Gustavo Sáenz y el equipo del PRO del macrismo en Salta.

Mientras que Evita Isa  deja su banca y sin dudas será nombrada en diciembre en alguna dependencia oficial provincial.  

Aclaración a electores

Mientras se lanza la campaña electoral, desde los ámbitos de la Justicia Electoral se aclaró que a  nivel nacional hay una sola categoría, que es la de diputados nacionales. Se tratará de una boleta de un solo cuerpo, por lo que no se podrá registrar corte de boleta. En este caso, como se indicó, se trata de voto papel.

Mientras que a nivel provincial, tanto en las PASO como en las generales del 22 de octubre se  votará con sistema electrónico. Se eligen senadores, diputados y concejales en todos los municipios. En el caso de Capital se eligen las tres categorías.

En ambos comicios serán las mismas autoridades de mesas las encargadas de los dos sistemas, que estarán ubicadas en una sola aula. 

Voto papel y electrónico

El elector al momento de votar, en la mesa correspondiente recibirá en primera instancia el sobre donde deberá colocar su voto papel y posteriormente depositarlo en la urna. Luego el presidente de mesa le entregará la boleta electrónica, donde plasmará sus elegidos a los cargos provinciales para luego colocará su decisión en una segunda urna.

Dada la unificacion de los dos sistemas de votación la elección se tornará más lenta, pero el objetivo que se propuso es que los salteños vayan solo dos veces a las urnas, y no las cuatro veces que significarían un sistema sin unificar.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS