APROBARAN LA CONTRAVENCIÓN

Arresto o multa a quien maltrate u hostigue a personal de Salud

La inclusión del artículo 74 bis en el Código Contravencional de la Provincia (Ley 7135)  está previsto en un proyecto de ley que tratará hoy la Cámara de Diputados.

NDS |

El diputado Juan Fernández Molina, es autor del proyecto contra el hostigamiento al personal de la salud pública.
El diputado Juan Fernández Molina, es autor del proyecto contra el hostigamiento al personal de la salud pública.

El acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria de la fecha incluye en primer término esa iniciativa legislativa, de autoría del diputado Juan Fernández Molina (Bloque Justicialista).

Se trata de sancionar con arresto de hasta 30 días o multa a quien al presentarse en un establecimiento sanitario de gestión pública o privada, hostigue, maltrate o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la salud, sea éste profesional o no.

El proyecto cuenta con dictámenes de las comisiones de Justicia, de Salud, y de Legislación General, por lo que es inminente su sanción y posterior pase en revisión a la Cámara de Senadores.

Insiste el PO

El bloque de diputados del PO, dentro del cupo correspondiente a esa bancada, insiste para que se trate su proyecto de ley por el cual se propicia derogar el inciso e y modificar el inciso f del artículo 8 de la ley 5546, sobre licencias de largo tratamiento en la administración pública.

Los legisladores firmantes del proyecto,  Claudio Del Plá, Norma Colpari, Julio Quintana, Gabriela Jorge y Arturo Borelli (todos de Capital-PO) sostienen que se busca poner fin a una situación arbitraria existente en el actual régimen de licencias para los empleados públicos, condicionada por la ley 5546 y regulado por el Decreto 4118/ 97.

En la actualidad por estas normativas el acceso al beneficio de la licencia por largo tratamiento solo alcanza al límite de 12 meses con percepción integra de los haberes; luego a un periodo de 6 meses con el 50% de los mismos; y al final, 6 meses ya sin goce de haberes. Cumplido el periodo total de 24 meses acumulados de licencia por largo tratamiento, los agentes públicos quedan despedidos. "Se legitima así la aberrante situación de que el agente público se queda sin trabajo y enfermo de gravedad", explicaron.

Tierras de Cobos

Otra vez se incluye el proyecto de ley para que el pueblo de Cobos, departamento de Güemes, pueda acceder vía expropiación de tierras para la ejecución de planes de viviendas. Su autor es el diputado  Germán Rallé (Bloque Justicialista).

Propicia declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con el catastro Nº 63.413 del departamento Capital, con destino a la construcción de viviendas y loteo en Cobos.

Cobos está rodeado por campos de caña de azucar pertenecientes al ingenio San Isidro. Urge resolver una situación que viven las familias que por años están esperando la construcción de viviendas o algún loteo que pueda cubrir las demandas habitacionales, dijo Rallé.

“Descansa la historia” 

El programa “Aquí descansa la Historia” inserto en un proyecto de Ordenanza obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación General.

La iniciativa que propone crear el programa “Aquí descansa la Historia” busca revalorizar los cementerios municipales teniendo en cuenta el patrimonio social, cultural, arquitectónico, histórico y artístico que representan.

El concejal Mario Moreno (PV) es el autor de ese proyecto de Ordenanza, con el objetivo de revalorizar el patrimonio social, cultural, arquitectónico, histórico y artístico de los cementerios municipales.

En este caso el de la Santa Cruz y San Antonio. En su articulado se propone como finalidad del mismo recabar información de las personalidades destacadas que descansan en los cementerios municipales y del patrimonio arquitectónico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS