MODIFICACIÓN CONTRAVENCIONAL

Arrestos y multas a quienes maltraten a trabajadores de la educación

En la sesión de anoche la Cámara de Diputados dispuso incluir el artículo 74 bis en el Código Contravencional, Ley Nº 7135, estableciendo el arresto o multa según los casos para quienes hostiguen, maltraten o perturben a trabajadores de la educación sea docente o no. 

Diputados durante la sesión trataron la modificación al Código Contravencional que surgió a pedido de la ADP.
Diputados durante la sesión trataron la modificación al Código Contravencional que surgió a pedido de la ADP.

La modificación  que se introduce al Código Contravencional surgió a petición de la Asociación Docente Provincial (ADP)  mediante la Secretaría de la Mujer y atento a los sonados casos ocurridos de agresión a maestras como los ocurridos en El Bobadal, en Rosario de la Frontera y en la misma ciudad de Salta en una escuela de Villa Mitre.

El tema fue incluido de último momento en el acta de Labor Parlamentaria y contaba con tres expedientes, uno de autoría del presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, otro de la diputada María López y el restante del diputado Juan Fernández Molina, los que fueron unificados.

El citado artículo establece que será sancionado con arresto de hasta 30 días o multa quien dentro de un establecimiento de gestión pública o privada o en sus inmediaciones, hostigue, maltrate o perturbe emocionalmente e intelectualmente a un trabajador de la Educación, invocando vínculo con un alumno.

Items del artículo

El artículo incluye los siguientes ítems: a) Hostigue, maltrate, o perturbe emocionalmente e intelectualmente a un trabajador de la educación sea docente o no. b) Insulte a un trabajador de la educación sea docente o no. c) Ejerza actos de violencia física contra un trabajador de la educación sea docente o no. d) Ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente. e) Perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa. La sanción se duplicará en caso de que las conductas descriptas anteriormente se cometan frente a los alumnos.

Previo a la media sanción de la ley - que no contó con el voto del bloque del PO- dirigieron la palabra los diputados Mario Abalos, Manuel Godoy, María López, Norma Colpari y Claudio del Plá.

Deterioro en educación

Durante el tratamiento del expediente que modifica el Codigo Contravencional, la diputada Norma Colpari (PO-Capital), quien además es trabajadora docente y miembro de Tribuna Docente, expresó que “la situación de violencia en el ámbito educativo surge como consecuencia del deterioro de la educación pública.

Refirió que los docentes vivimos todos los días con aulas superpobladas, con deterioros edilicios y en el que faltan los equipos interdisciplinarios que deberían actuar ante estos casos, pero no se aplican por  la negativa del ministerio de Educación. Acusó además a la campaña de desprestigio del gobierno nacional contra los docentes.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS