LA AMT CON LEGISLADORES

Aseguran que el techo del boleto urbano será $10

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Federico Hanne, aseguró que si bien habrá un aumento en el boleto de pasajeros, el mismo no será superior a los $10.

Federico Hanne, titular de la AMT brindó un informe en la Legislatura sobre los aumentos en el boleto de SAETA.

Tal afirmación resultó de la  reunión que mantuvieron ayer diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y de la Sociedad Anónima de Trasporte Automotor (SAETA), y el titular de  la AMT. 

Hanne comenzó su exposición explicando que: “Hay una decisión política del Gobierno provincial de que Salta siga teniendo el boleto de transporte urbano más bajo del país; ante lo cual decidimos impedir que se produzca un ‘libre aumento’ por lo que se implementó que el tope de costo por pasaje no pueda superar la media nacional, es decir, deberá estar por debajo de los $10, de no ser así el boleto sin subsidios rondaría los $16,75”, manifestó el presidente de AMT.

El funcionario agregó que el motivo del aumento radica en el compromiso de Salta de cumplir con el pacto fiscal firmado con Nación y resaltó el congelamiento del subsidio a nivel Nacional desde el año 2009, “que se ha mantenido fijo desde ese año, es decir que no se ha modificado ni ampliado”.

En este sentido, Hanne aseguró que el aumento se realizará de forma paulatina, incrementando $0,50 mensualmente durante 6 o 7 meses, hasta llegar al precio estipulado, para disminuir el impacto directo a la economía de los salteños. 

“Debemos afrontar esta época de crisis a nivel nacional perjudicando lo menos posible el bolsillo de los salteños”, explicó el funcionario.  

Sobre la gratuidad de los boletos de estudiantes y jubilados, Hanne aseguró que no están en discusión, aunque los controles a quienes perciben el beneficio deben ser mayor para que no se haga un mal uso, en perjuicio de quienes verdaderamente lo necesitan, y a su vez comentó que lo óptimo sería que el “pase libre” se fijara en 100 boletos por mes a cada usuario.

“Actualmente el 55% del total de los boletos por día son pagos, contra un 45% gratuitos, por lo que debemos aspirar a que los usuarios hagan un uso correcto del pase libre”, manifestó el funcionario.

Así también, Hanne aseguró que se iniciaron las tratativas para que el trasbordo en el lapso de cuarenta minutos sea gratuito, y manifestó que el servicio hacia las localidades aledañas “si bien mejoró”, requiere de un mayor compromiso por parte de los diferentes jefes comunales. 

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