EL GASTO SOCIAL PARA BS. AS. ES MAYOR

Aseguran que en el presupuesto nacional se destina menos dinero a las provincias

Así lo aseguró el diputado nacional Pablo Kosiner al referirse al presupuesto del Gobierno Nacional para 2018.

Diputado nacional Pablo Kosiner.

Por este motivo la semana pasada hubo una reunión de ministros de Economías de las provincias peronistas. Y está previsto un encuentro (ya luego de las elecciones) de diputados y senadores, a la que serán invitados los gobernadores, indicó Kosiner. “Necesariamente va a haber que empezar a trabajar porque el presupuesto así es muy difícil que se lo apruebe”, sostuvo. 

Kosiner hizo estos planteos al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la sesión del miércoles último. El legislador salteño comparó el gasto social en Buenos Aires, de $112 mil por habitante, con el de las provincias del Plan Belgrano, con “un promedio de entre 40 y 42 mil por habitante”

Si bien Peña sostuvo que las provincias van a recibir más plata, Kosiner señaló que esto es así “primero, porque reciben más plata porque hay más recaudación por la inflación y otra que muchas veces es gasto corriente, gasto de salarios en organismos nacionales y demás. La plata de la inversión es menos que el presupuesto del año pasado”, insistió. Añadió que “la inversión real directa en las diez provincias del Plan Belgrano cae cinco puntos aproximadamente” en 2018. 

Kosiner también desestimó el hecho de que Peña haya incluido en su cálculo de gasto per cápita la estimación de la Participación Público Privada (PPP) en la inversión. “Yo no puedo comparar peras con manzanas, yo comparo lo público con lo público del año pasado. Yo qué sé si el Gobierno Nacional logra inversiones privadas para hacer rutas o para hacer escuelas, o para hacer cárceles, si no está en el presupuesto eso”, sostuvo ante la consulta de Nuevo Diario.

“En la partida de Viviendas y en el Plan Hábitat, dos planes que vienen funcionando bien en Salta, hay menos plata nominal que el año pasado. Y eso está en los números del presupuesto, no lo invento yo”, ratificó. Agregó que a esto deben sumarse incumplimentos de la Nación en partidas acordadas. 

Más de Política
Roberto Dib Ashur en campaña con vecinos de las barriadas de la capital de Salta.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Dib Ashur: “tenemos 4 proyectos a presentar”

“No vamos a esperar al 11 de diciembre, ya tenemos los proyectos redactados”, dijo el candidato a diputado provincial por el Frente Salteño y ex ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, quien indicó que desde su sector no se esperará hasta el día de la asunción a la Legislatura para presentarlos.