EN SALTA CON LA PRENSA

Axel Kicillof: “no mido a Macri con mi vara sino con lo que prometió”

El ex ministro de Economía de la Nación y actual diputado nacional, Axel Kicillof, inició ayer su gira por Salta, que será concluida hoy con un acto público que tendrá lugar en la Plaza 9 de Julio a partir de las 19:30. 

NDS |

Axel Kicillof en conferencia de prensa, dijo: “nuestra pesada herencia fue el 2001”.
Axel Kicillof en conferencia de prensa, dijo: “nuestra pesada herencia fue el 2001”.

Al hacer un análisis del primer año del gobierno nacional, Kicillof aclaró que "no mido a (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri con mi vara, sino con lo que dijeron meses atrás", indicó el legislador al recordar las promesas incumplidas del mandatario.

"Duplicaron la inflación", dijo al referir al primer y principal punto de la política establecida desde el gobierno nacional. al indicar que la promesa era una baja al 20% anual. Por el contrario, sostuvo, este índice subió al 45%. "El crecimiento no fue el 1%, sino que hubo una caída, que según las estadísticas fue del 3%", indicó; una baja que, sostuvo, es "una de las más grandes de la historia".

A ello sumó los despidos en el sector privado, que son más de 200 mil en un año. El consumo, en tanto, "cayó cerca de un 8%", caída que, sostuvo, tiene sólo referencia en la crisis de 2001. 

"Defendemos nuestra política"

Al ser consultado por la posición del Frente para la Victoria en el impuesto a las ganancias, Kicillof contestó que la propuesta "fue la misma que tuvimos por años cuando fuimos gobierno", esta fue, explicó, cobrar el impuesto al mínimo no imponible al 10% más rico de la Nación. Pero en el actual panorama, en donde las paritarias llegaron al 30% (cuando las hubo), y fueron superadas por una inflación del 45% (cuando, dijo, antes era al revés: las paritarias superaban el índice inflacionario), el gobierno pretende agregar más trabajadores con salarios de menor poder adquisitivo.

"Nuestro proyecto defiende nuestra misma política, y fue el que acompañó toda la oposición", al sostener que también hubo maltrato del actual gobierno a sus propios socios políticos.

La pesada herencia fue en el 2001

Al responder sobre las autocríticas hacia las políticas decididas en el momento que encabezaba el Ministerio de Economía durante la presidencia de CFK, Kicillof entendió que debieran haber dispuesto desde un marco institucional la imposibilidad de endeudarse, dados los pasos realizados por la actual gestión. “Para nosotros uno de los mayores orgullos es habernos desendeudado”, dijo.

Y apuntó que muchas veces se cree que la autocrítica que deben hacer apunta al lineamiento de lo que realiza el presidente Macri a través de políticas neoliberales. “Y pensamos que hicimos bien”, en no ir por esa senda, dijo el legislador nacional. Al responder a las críticas del gobierno nacional recordó que “nuestra pesada herencia fue el 2001”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS