VATICINAN LA CAIDA DE LA LEY

Bajo presión fue aprobada la suspensión de desalojos por 6 meses

Los diputados aprobaron anoche los seis meses de prórroga de la suspensión de desalojos campesinos que impusieron los senadores la semana pasada al artículo 9 de la Ley 7658. La prórroga que originalmente había decidido Diputados, era por tres años.

NDS |

La cuestionada sesión en la Cámara se inició ayer con 35 diputados para tratar sobre tablas la prórroga de la Ley que suspende los desalojos.
La cuestionada sesión en la Cámara se inició ayer con 35 diputados para tratar sobre tablas la prórroga de la Ley que suspende los desalojos.

La totalidad de los diputados que decidieron hablar durante el debate hicieron hincapié en la disconformidad con la decisión de los senadores de modificar la iniciativa y el acorralamiento de los integrantes de la Cámara Baja para aprobar este lapso, ya repudiado por los campesinos en una asamblea que realizaron ayer.

“Es una engaña pichanga”, “un chiste”, “un fracaso de leyes”, fueron algunos de los epítetos que manifestaron los legisladores que, pese a esas consideraciones, decidieron aprobar la iniciativa como venía del Senado de la Provincia.

Algunos manifestaron el temor de que la prórroga por seis meses implique que a futuro finalmente caiga la suspensión de los desalojos y por lo tanto los campesinos estén en riesgo de ser expulsados de sus tierras. 

Sucede que los seis meses de prórroga terminarán el 31 de diciembre, fecha en la que no sólo hay feria judicial, sino en la cual la Cámara Legislativa entra en receso. 

La denuncia de legisladores incluso oficialistas fue que en realidad la prórroga de sólo seis meses fue tomada por el gobernador Juan Manuel Urtubey a quien responden los senadores justicialistas, quienes tienen mayoría automática en la Cámara Alta.

El diputado por Anta, Pedro Sández, coincidió con alguna postura expresada por el diputado del PO, Claudio del Plá: la idea además de apropiarse de las tierras de los campesinos que se convierten en un obstáculo para el agronegocio, pasa por cambiar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia para extender la cantidad de tierras que se podrán desmontar a futuro.

Del Plá fue más duro al sostener que el gobernador “nos toma por estúpidos”, al referirse a declaraciones del mandatario que dijo respecto a la Ley que si no se aplicó no era por su culpa. 

Desde este bloque fue que se mocionó insistir con los tres años de prórroga, iniciativa que fue desestimada.
Como se esperaba, los cinco miembros del bloque del PO votaron en contra de las modificaciones de los senadores. Fueron acompañados en esa posición por el diputado Tomás Rodríguez, y Mario Abalos.

Buscan alternativas

La diputada por Cachi, Liliana Guitián, solicitó que en caso que no exista avance en la reglamentación de la Ley durante los próximos tres meses se comience a trabajar en otro proyecto que resguarde nuevamente a los campesinos. A ello agregó la necesidad de hacer llegar la versión taquigráfica al Ejecutivo a fin de tenerla en cuenta al momento de reglamentar.

Por su parte, el diputado Tomás Rodríguez solicitó a sus pares que el mismo primero de agosto se trate una nueva iniciativa desde Diputados para establecer una prórroga por dos años más por lo menos. Según los compromisos otra vez reiterados desde el Gobierno provincial, apuntaron a que en las próximas semanas la reglamentación estará lista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS