AGRONEGOCIO Y DESALOJOS

Campesinos en estado de alerta por desamparo territorial

Cerca de 200 campesinos de Coronel Juan Solá (conocido como Morillo), en Rivadavia Banda Norte, luego de una reunión decidieron manifestarse en estado de alerta ante la situación de desprotección en la que se encuentra el sector. Culpan a sus representantes políticos.

NDS |

Los campesinos que se reunieron en el predio de Morillo analizan las medidas a tomar por un estado de desamparo legal.

La razón fue que dejaron vencer la prórroga del artículo 9 de la Ley 7658 que permite suspender los desalojos de quienes viven y trabajan en tierras rurales ahora disputadas por el agronegocio. 

Los campesinos en una nota que dirigieron al gobernador Juan Manuel Urtubey, a senadores y a diputados, los responsabilizan por "atentar y minar los cimientos de una paz social que venimos sosteniendo desde hace siete años gracias a la vigencia de la Ley 7658". 

Agregaron su rechazo a las modificaciones introducidas por los senadores y solicitaron que la prórroga sea por tres años.

También solicitaron la inmediata reglamentación de la Ley que hace siete años fue sancionada para regularizar las tierras de los campesinos mientras se creaba un registro de poseedores. Añadieron que quieren ser parte de una comisión de reglamentación.

Remates y desamparo

La referente del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Lucía Ruiz, dijo a Nuevo Diario que la reunión que se realizó ayer en el predio de la Feria Campesina ya había sido decidida desde el jueves, cuando los senadores (al modificar la media sanción de Diputados), dejaron vencer el artículo que suspende los desalojos.  

"Sin esta Ley estamos desamparados", dijo Ruiz al indicar que de ahora en más trabajarán departamento por departamento con los campesinos que se vean perjudicados por esta decisión.

En cuanto a las ayudas que la Provincia otorgaba al sector para el desarrollo, Ruiz indicó que quedó un resto de 300 mil pesos que se debían entregar para el engorde de animales. Además, desde 2016 no bajan fondos de ayuda para los remates.

 

Más de Política
Rodrigo Monzo

DENUNCIA VS. CALIDAD DE VIDA

El candidato Monzo cuestiona al PO por el vertedero San Javier

“Como concejales debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de los salteños y no solo denunciar”, dijo el candidato a concejal por Primero Salta Rodrigo Monzo, en referencia a la postura que al bloque del Partido Obrero adopta en el Concejo Deliberante.