LA MEJORA ES INMEDIATA

Cerca de mil jubilados salteños recibieron la reparación histórica

El titular de la Anses en Salta, Federico Burgos Núñez, indicó a Nuevo Diario que hasta el momento hicieron 10 mil ofertas a jubilados por  la Ley de Reparación Histórica.

NDS |

El Anses dijo que también se están pagando los juicios de jubilados que tienen sentencia firme.

El organismo lleva además mil convenios firmados con beneficiarios del sector y está pagando los juicios con sentencia firme. "Nosotros le ofrecemos al jubilado o pensionado la Reparación Histórica.

Durante mucho tiempo a los jubilados se le ha pagado menos de lo que se les debía pagar y por eso ellos exigían una recomposición salarial a través de un proceso judicial. El Gobierno de Macri (Mauricio) busca reducir los índices de litigios", preció Núñez Burgos.

Detalló que de la Reparación Histórica están exceptuados los jubilados ferroviarios, docentes, de  regímenes especiales (Magistrados por ejemplo) y los que accedieron a moratorias. Los montos de resarcimiento se calculan de acuerdo a los años de aportes, monto, y tipo de tarea. 

Una vez que el jubilado acepta la oferta, la suma ofrecida se paga mensualmente ya que se integra el sueldo. "La mejora es inmediata y tiene seis meses desde que recibe la propuesta para aceptar o no el convenio.

El jubilado no puede continuar juicio por ese tema. No hay un monto fijo, tengo casos en donde un jubilado cobraban 5 mil pesos y pasó a cobrar 12 mil, otros de 9 pasó a 21 mil y también hay casos en donde la reparación es de 300 o 1000 pesos. Anses calcula lo que podría ser la diferencia y ofrece", señaló el funcionario.  

Manifestó que el organismo en estos momentos está pagando retroactivo  a los jubilados que iniciaron juicios y a los que tienen sentencia firme. "Por ley el costo de los abogados los paga Anses", agregó.  

En tanto, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que se avanzó con el pago de los juicios que iniciaron los jubilados que consideran que no cobran lo que les corresponde y que ya se pagaron 600 mil reajustes en todo el país a través de la Ley de Reparación Histórica. En enero ya se incorporaron 300 mil jubilados más. 

Más de Política
El ministro Gómeza en reunión con el intendente Cuenca le entregó información detallada sobre los aumentos a cada municipio.

CASI 40% DE MEJORA

. Luego de reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, sostuvo que por el aumento de coparticipación que se implementará en febrero las comunas tendrán un "respiro financiero".

Matías Huergo dijo que Emilio Tuñón, un estrecho colaborador tendrá a su cargo la dirección de Lusal.

DESPEDIDA DE LA DIRECCION

. Luego de casi 10 años al frente de Dirección  de LuSal, Alumbrado de Salta, Matías Huergo Cornejo aseguró que se retira muy satisfecho de su gestión por los logros conseguidos, ya que "posicionó a la empresa con la mejor imagen de la provincia".

Juan Carlos Garrido, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad hizo desafortunadas declaraciones discriminativas.

REPUDIAN DECLARACIONES

. Tras las declaraciones del subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido, desde el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM) “Rosana Alderete” insistió que la capacitación en perspectiva de género de los agentes del Estado “debe ser obligatoria”.