EN LA LEGISLATURA

Comienza en Salta la asamblea de parlamentarios de América

Hoy, a las 8:30, en la Cámara de Diputados, se realizará la ceremonia inaugural de la XV Asamblea de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA), que congregará a 200 legisladores representantes de 12 países del continente.

NDS |

La reunión se cumplirá en la histórica sede del Parlamento provincial.
La reunión se cumplirá en la histórica sede del Parlamento provincial.

La actividad se extenderá hasta el viernes 14 de este mes, y tendrá como uno de sus oradores al gobernador Juan Manuel Urtubey. Tras la inauguración formal, está previsto que a partir de las 9:30 se desarrollen las distintas actividades programadas para este evento, para ello se dividirán en comisiones que abordarán seis temáticas: ambiente y desarrollo; economía, comercio, trabajo, competitividad y bloques; derechos humanos, pueblos indígenas y seguridad de los ciudadanos; salud; democracia y paz, y cultura, ciencia y tecnología. 

Ambiente y desarrollo sostenible

Hoy se trabajará en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que incluyó en su temario las energías limpias y renovables, el cambio climático, la aplicación del protocolo de París y la biodiversidad.

Entre los disertantes estarán el académico, investigador y divulgador Eduard Müller Castro, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), de Costa Rica; la senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de México; Javier Montero, ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta, e Irene Soler, secretaria de Ambiente provincial.

Recesión y microcréditos

La comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales, tratará acerca de la recesión global en América y los microcréditos. Los exponentes serán Raúl Dávoli y economistas del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional de Salta.

Y la comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos debatirá sobre la necesidad de un código de derechos humanos en toda América, sobre problemática de pueblos originarios, el desarrollo social en el continente y la inseguridad.

En este caso serán oradores el ensayista Daniel Herrendorf, presidente honorario del Capítulo para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos (IIDH-América); representantes de la Asociación Civil “Mariana Trinitaria”, de México; el ministro de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almarás, y el periodista e historiador Daniel Ávalos.
 
Urtubey será un orador

El miércoles sesionarán las otras tres comisiones. La presentación del gobernador de Salta será en la segunda comisión, de Democracia y Paz: expondrá sobre “El financiamiento de los partidos políticos”. En esta comisión habrá otros dos debates: “Las sanciones y los delitos electorales penales”, a cargo del consultor mexicano y especialista electoral Fernando Agiss, y “El Estado de la democracia en Nicaragua” por la parlamentaria nicaragüense Edipcia Dubón.

La comisión de Salud, que será la primera del día en realidad, tiene en agenda una charla sobre el tema: “Virus Zika, Dengue y Gripe A”, a cargo del doctor Giovanini Coelho, consultor en epidemiología y enfermedades transmisibles, y de la doctora Adriana Falco, médica especialista en Epidemiología. También se tratará el tema: “El cáncer en las Américas”, con la doctora María Caridad Rubio, médica oncóloga y legisladora de Cuba.

En la comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología, se debatirá sobre dos temas: “Educación y gobierno” disertará el decano de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta, Alejandro Ruidrejo. El otro tema será: “Identidad cultural Latinoamericana”, y estará a cargo de Julio Fernández Baraibar, director ejecutivo del Instituto Independencia Argentina. 

Por una América más unida

El cierre de la XV Asamblea será con un plenario final sobre el tema: “Los desafíos de la Confederación Parlamentaria de las Américas, por una América más Unida”, sobre el que hablará el rector del Instituto Universitario del Sur (IUSUR), de Uruguay, Enrique Martínez Larrechea.

Reunión de mujeres parlamentarias 

El jueves, en el marco dela XV Asamblea de la Confederación de Parlamentarios de las Américas, se desarrollará la XIV Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias. 

Representantes de todo el continente debatirán sobre paridad política y derechos sexuales y reproductivos, temáticas sobre las que serán expositoras legisladores salteñas integrantes de la Comisión Especial de la Mujer en la Cámara Baja. 

En el cierre debatirán sobre el tema: “Abusos sexuales y violencia hacia la mujer”, sobre la que expondrán la abogada Verónica Spaventa, asesora del Poder Judicial de la provincia, y la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS