MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

Compromiso fiscal en Salta con resguardo de empleos y déficit 0

Dos elementos centrales contiene la adhesión de la Provincia a la ley nacional Nº 27.428 de régimen federal de responsabilidad fiscal y buenas practicas de gobierno. 

NDS |

La adhesión al consenso fiscal de Salta marca un compromiso nacional con medidas de control, seguimiento y transparencia de gestión.

Por un lado, la protección del empleo a los trabajadores de la administración pública que esten registrados hasta el 31 de diciembre de 2017, o sea no serán alcanzados por despidos o cesantías, y por otro lado se asegurará el envío de los fondos de la soja a los municipios, atento a que hasta el 30 de junio vencía el plazo para que las provincias adhieran a esa ley nacional. 

De allí la urgencia que mencionó el presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy para sancionar el proyecto y dar el tiempo necesario al Senado para su sanción definitiva en el presente mes.

El proyecto de ley tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y fue tratado Sobre Tablas, además de alcanzar  los dos tercios necesarios del cuerpo legislativo lo que logró atento a que estaban presentes 53 legisladores. De ellos solo 3 votaron negativamente.

El diputado Mario Vilca (Rosario de Lerma-PJ) titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, destacó que esta ley es complementaria de la ley 8064 de consenso fiscal (aprobó acuerdo Nación y provincias) que es uno de los puntos avanzados en la provincia, complementando la consolidación de la transparencia y control de gestión.

La adhesión marca un compromiso nacional en los requisitos del consenso fiscal, las medidas de control, seguimiento y transparencia de gestión. Involucra al fondo social solidario, el tema de los recursos de la soja  garantizando la remisión de esos fondos a las jurisdicciones que adhieran. Hay un compromiso provincial de limitar los endeudamientos, cumplir los indicadores de gestión pública con medición de gastos y búsqueda del déficit fiscal 0.

El diputado Claudio del Pla (Capital-PO) señaló la velocidad inusitada para  aprobar la ley. Criticó esta avanzada fiscal que solo servirá para acomodar cuentas públicas disciplinar al Estado para recaudar para pagar la deuda externa y beneficiar a sectores privados con trabajadores sin derechos laborales.

“Es un aporte al plan de ajuste antinacional y recaudar para apagar a los usureros. El primer envío del crédito del FMI solo servirá para pagar los vencimientos de las Lebacs y no para salud, educación, etc.

Ingenio San Isidro

Ayer una vez más se pidió tratamiento al proyecto de ley de expropiación del Ingenio San Isidro por parte del bloque del PO y de diputados de Güemes.

El diputado German Rallé (Güemes-PJ) lamentó el rechazo de sus pares. Dijo  “si no hay solución, vamos a llenar  el departamento y Campo Santo de planes de empleo por la gravedad económica que va a vivir la población”.

Más de Política
Diputados nacionales con Urtubey analizan el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional.

PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Provincia y diputados acuerdan defender los fondos sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey y seis de los siete diputados nacionales por Salta se reunieron en Casa de Gobierno para analizar el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional y que rondarán los 300.000 millones de pesos.

Claudio del Plá y Arturo Borelli, diputados provinciales del PO, enumeraron la cantidad de propiedades donadas por la dictadura, Romero y Urtubey.

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY

La Iglesia tiene 212 propiedades sobre las que no paga impuestos

La Iglesia Católica tiene 212 propiedades en Salta, entre catastros rurales y urbanos. Y no paga impuestos sobre ellos. Por esto el PO presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal que exime de impuestos inmobiliarios y de Sellos a la Iglesia Católica.

Diputados sesionará hoy con un amplio temario en el que incluyó tratar hoy dos proyectos en revisión del Senado.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Modifican convenio multilateral que data del gobierno de facto

La Cámara de Diputados prevé hoy aprobar mediante ley, un convenio multilateral que evita la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos, por la cual se introducirán modificaciones al suscripto el 18 de agosto de 1977, en el gobierno de facto.