ASUNTOS INDIGENAS

Comunidad lule le planteará el conflicto de tierras con el Gobierno

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz, recibirá hoy a representantes de la Comunidad del pueblo lule Finca Las Costas.

David Torres, de la Comunidad lule de Finca Las Costas.
David Torres, de la Comunidad lule de Finca Las Costas.

Así lo informó David Torres, autoridad de la Comunidad, quien indicó que representantes del pueblo lule venían pidiendo una audiencia desde hace tiempo y que tras la presentación de una nota formal, el ministro se comprometió a recibirlos en la mañana de hoy.

Entre otros temas, las autoridades lules tienen previsto hablar sobre el conflicto suscitado con el Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes, al que el Gobierno donó 3,5 hectáreas comprendidas dentro del territorio ancestral del pueblo lule.

Torres dijo que pedirán a la cartera de Asuntos Indígenas que garantice “que el derecho de los pueblos se respete”, dado que la zona comprendida en el conflicto con los vallistos “está relevada” en el marco de la Ley 26.160, y se ha demostrado que es parte del territorio de uso ancestral comunitario del pueblo lule.

Asimismo, Torres recordó que “a pesar de haber una medida de no innovar, estamos viendo que el Club se sigue organizando para de alguna manera hacer una ocupación. Nosotros ya denunciamos, denunciamos por violación de domicilio, por daños porque han sacado árboles.

Los denunciamos también por desobediencia judicial”, por lo que consideró aún más necesario que el Ministerio garantice el respeto por sus derechos como pueblos originarios. En el mismo sentido, dijo que pedirán al Ministerio que “se garantice la seguridad de la familia (directamente involucrada en el conflicto con el Club) porque la última vez habían ingresado (a la propiedad comunitaria) 15 personas con hachas, con machetes, picos y que en una situación así de conflicto puede terminar en un enfrentamiento, porque la familia también empezó a convocar a hermanos, a familiares, para resistir, para la autodefensa”.

“Entonces, viendo como surgen los problemas nosotros estamos tratando de prevenir y sobre todo que se respete este relevamiento que reconoce que las tierras son de la Comunidad”, sostuvo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS