POR GESTIÓN DE SAENZ

Con fondos nacionales solucionarán el tema inundaciones

El intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz firmó el jueves por la noche, convenios con la Nación para realizar obras de mejoras en la capital y para solucionar los históricos problemas de inundación del centro.

NDS |

Intendente Gustavo Sáenz y el Ministro del interior Rogelio Frigerio
Intendente Gustavo Sáenz y el Ministro del interior Rogelio Frigerio

Para ello crearán cuatro represas que mermarán en un 40% el flujo de agua hacia la ciudad. La Quinta de Olivos fue el escenario de la firma de convenio entre el  intendente de la Municipalidad de Salta,  y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, para la concreción de obras en la ciudad de Salta. 

El primero de los acuerdos -que también fue rubricado por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua- es para construir cuatro represas que estarán ubicadas en los predios de la zona del Ejército y permitirán mitigar el impacto de las inundaciones en el macro y microcentro, lo que representará una inversión de 56 millones de pesos.

El jefe comunal explicó que  la creación de estos  microembalses permitirán que el flujo de agua que llega hasta la ciudad se reduzca entre un 30 y un 40 por ciento. En ese contexto, Sáenz desde Buenos Aires,  agradeció la asistencia permanente del Gobierno nacional para solucionar los problemas de los salteños.

El problema de las inundaciones tiene larga data en la ciudad de Salta, con puntos en donde el problema se transforma en crítico,  en especial con la saturación de basura de los bocacalles, y sin que obras como el canal de Los Manzanos, dieran los resultados esperados.  

En el mes de febrero del año pasado y, luego de que parte de la ciudad se inundara por fuertes lluvias, el jefe comunal solicitó asistencia financiera al presidente Mauricio Macri. 

Si bien el primer mandatario se comprometió a la asistencia, se le solicitó a la intendencia  los correspondientes proyectos ejecutivos, motivo por el cual desde el Ejecutivo Municipal se decidió  contratar al ingeniero Marcelo Arzelán para el análisis y la ejecución de  la propuesta.

Asimismo se informó que  través de este acuerdo,  Nación financiará -además del proyecto de microembalses amortiguadores de escurrimiento en cuencas en Campos Militares- los del Canal Tineo (desagüe pluvial urbano zona noroeste y centro)  y la creación de una cisterna en Plaza Gurruchaga.

Todas estas obras forman parte de las  soluciones propuestas a problemas estructurales históricos  de la ciudad, según enfatizó el intendente Sáenz que agregó que ninguna gestión se había ocupado al respecto, al tiempo que pidió paciencia, atento a que “esto no se hace de un día para el otro”, manifestando su orgullo por el logro obtenido. 

En ese mismo marco en la Quinta de Olivos, se procedió a la firma del segundo convenio entre  Sáenz, Frigerio y el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Sábato, para la puesta en valor del parque San Martín y para obras de infraestructura y mejoras del espacio público y construcción de cloacas del barrio La Almudena, más la construcción de miradores artísticos, con una inversión de 53 millones de pesos.

Se informó también que en  el parque San Martín se trabajará en la parquización, alumbrado, riego por aspersión, fuente con aguas danzantes, adecuación y tareas de mantenimiento del lago e incorporación de equipamiento urbano. 

La preocupación por este tema, fue la bandera que el intendente supo esgrimir desde el inicio de su gestión a cargo del municipio capitalino. Aunque no existen fechas ni plazos concretos,  esta rúbrica de convenios tan esperada, fue anunciada durante el discurso inaugural del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de este año. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS