JORNADA SOBRE INTEGRIDAD ELECTORAL

"Con la boleta única electrónica Salta ha logrado innovar"

"El tema del apoyo o la oposición al sistema de boleta única electrónica es pueril porque parar el avance de la tecnología es absolutamente imposible. Plantear posiciones dogmáticas respecto a este tema es a mi juicio, una torpeza inadmisible", dijo Juan Manuel Urtubey.

El gobernador Urtubey expuso sobre el sistema con boleta única electrónica, en una Jornada Internacional sobre integridad electoral.

El gobernador de Salta expuso sobre el sistema con boleta única electrónica, en una Jornada Internacional sobre integridad electoral. “Si queremos seguir teniendo un sistema representativo y que tenga algún nivel de consenso en la opinión pública, tenemos que comenzar a adoptar algún tipo de sistema electrónico”, afirmó el mandatario.

Organizado por la ONG Transparencia Electoral se lleva a cabo hoy la Jornada Internacional “#DemoTech Las democracias del presente y del futuro”, un espacio para reflexionar sobre los aportes que puede hacer la tecnología a la integridad electoral.

En el acto de apertura participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez y el director de Transparencia Electoral, Leandro Querido.

Durante su exposición,  Urtubey se refirió a la experiencia electoral de Salta respecto a la boleta única electrónica. “Hicimos una transformación importante que se inició hace nueve años, un proceso gradual que terminó en elecciones 100% con el sistema de boleta única electrónica. Es una cuestión sustantiva para el sistema democrático cómo se cumple el contrato social que se genera entre el elector y el elegido en un proceso democrático, abierto, libre y transparente”.

Afirmó que “en Salta con la boleta única electrónica hemos logrado innovar con una enorme aceptación social, sosteniendo el soporte papel que la gente necesita. Es más, para romper cualquier prejuicio en mi provincia el recuento de votos es del 100 %; mientras que en el sistema tradicional, el recuento es un muestreo sobre las impugnaciones o el planteo de los fiscales de las distintas fuerzas políticas”

Agregó que “si queremos seguir teniendo un sistema representativo y que tenga algún nivel de consenso en la opinión pública, tenemos que comenzar a adoptar algún tipo de estos sistemas electorales”.

El mandatario provincial dijo que “encuentros como estos son interesantes para que podamos ayudar a esclarecer a la sociedad respecto de las bondades de los sistemas electrónicos".

"El tema del apoyo o la oposición al sistema es pueril. Primero, porque parar el avance de la tecnología es absolutamente imposible; pero además, porque es el haz de alternativas y de distintas posibilidades que hay de utilización de tecnologías en los procesos electorales, es prácticamente infinito. Plantear posiciones dogmáticas respecto a este tema es a mi juicio, una torpeza inadmisible”.

Urtubey sostuvo que “hemos tenido una gran experiencia con el voto con boleta electrónica, a pesar de ello, hay una resistencia al cambio en Argentina” y consideró que puede deberse “al temor a lo desconocido o porque hay sectores de poder en Argentina que van a perder posiciones de privilegio”. 

Participan de esta jornada, autoridades electorales de distintos organismos de América Latina, gobernadores, diputados, senadores, además de investigadores y empresas desarrolladoras de tecnología, en varios paneles en los que se abordarán las temáticas de la gobernanza electoral, la reforma electoral, tecnología y seguridad; y las empresas desarrolladoras podrán presentar sus últimas soluciones tecnológicas para procesos electorales.

 

Más de Política
Diputados sesionará hoy y tratará varios proyectos de ley, luego de su adhesión a la semana del Milagro.

LUEGO DE LA SEMANA DEL MILAGRO

Diputados tratará la Carta Municipal de Santa Victoria Este

Luego de no sesionar la semana anterior por la festividad del Milagro, que provocó falta de quórum porque muchos diputados no concurrieron al Palacio Legislativo, Diputados retoma las sesiones de los martes.

Sergio Leavy, presidente del PV, trabaja para consolidar un nuevo frente después de su ruptura con la coalición gobernante.

ELECCIONES 2019

El Partido de la Victoria busca consolidar un nuevo frente

El Partido de la Victoria anunció para el jueves una conferencia de prensa en la que sus principales dirigentes se referirán a las diferentes alternativas que se pueden presentar con vistas a las futuras elecciones.

"No pueden pagar más que lo que aumenta el salario", sostuvo Javier David en su reunión con diputados nacionales.

PREOCUPAN LOS CRÉDITOS UVA

Proyecto para proteger a beneficiarios Procrear en Salta

La problemática de las viviendas Procrear, y de la variación en las cuotas  de la línea de créditos (UVA) de este programa,  alcanza no solo a familias de Salta, sino  de todo el país. En ese contexto, el miércoles pasado diputados nacionales debatieron sobre  estos créditos.