DIA DE LA VOTACIÓN DEL SENADO

Con un Pañuelazo piden a la CGT que pare el 8 de agosto

En las sedes de la central obrera de todo el país pidieron a la CGT que convoque a un paro nacional el próximo 8 de agosto (8A), día en que el Senado de la Nación tratará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

NDS |

Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres realizaron ayer un pañuelazo frente a la sede de la CGT de Salta.

Con este objetivo las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres realizaron ayer un pañuelazo frente a la sede de la CGT de Salta (en la calle Buenos Aires al 100).

“Le estamos pidiendo paro general a la CGT para el 8, por eso se hace el pañuelazo. Y es a nivel nacional. Tiene que ver con eso, con que pedimos que las compañeras estén libres ese día para ir al Congreso y para que seamos más en las calles”, explicó Sofía Fernández, de La Fuerza de las Mujeres y Resistiendo con Aguante, a Nuevo Diario.

Sin embargo, como otras actividades realizadas por el colectivo feminista, esta también fue articulada. Entre otras organizaciones, participó la Coordinadora Estudiantil, que viene realizando el pañuelazo todos los martes. 

La  petición fue una decisión de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En su reunión plenaria 16°, ante el tratamiento en la Cámara de Senadores, la Campaña Nacional se manifestó en defensa de la media sanción de Diputados y exigió que “se dejen sin efecto las maniobras dilatorias que se esconden en propuestas alternativas”, y anunciaron que el 8A las mujeres movilizadas “seremos muchas más”.

“Nuestra voz será escuchada en cada una de las provincias, podrán vernos juntas, abrazadas, rodeando el Congreso. Las y los senadores deberán revisar sus posturas y dar un paso histórico, si no quieren pagar un alto costo ante una sociedad movilizada, que hoy grita su demanda por aborto legal”, sostuvo. 

En ese marco, se le pidió a la CGT que convoque a un paro. La central ya respondió que “no manifestará una posición institucional sobre el tema” por entender que esta discusión “excede la representación colectiva de los trabajadores”.

Esta posición, más el trascendido de que había pedido una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación para manifestar su oposición a que las obras sociales que la CGT maneja, realicen abortos legales provocaron la reacción contra los dirigentes de la central obrera argentina y el pañuelazo de ayer. 

Más de Política
Apertura de consultas entre referentes de comunidades indígenas junto a senadores por cambios en la ley referida al IPIS.

SENADORES Y COMUNIDADES

Se evalúan cambios en la ley 7121 referida al IPIS

Con el propósito fue el de analizar un proyecto de ley por el cual se proponen cambios en la ley 7121 referida al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS), las comunidades originarias Lules, Atacama, Tastil y Candelarios se reunieron con los senadores.

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores estuvo ayer centrada en pedidos de informes al Ejecutivo Provincial.

TODAS FUERON APROBADAS

Surgieron siete pedidos de informes del Senado al Ejecutivo

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores estuvo ayer centrada en pedidos de informes al Ejecutivo Provincial. Fueron siete las iniciativas legislativas aprobadas incluidas de la oposición que el oficialismo no rechazó o pidió pase a comisión, como solía ocurrir en otros ejercicios.