SERA CITADA POR DIPUTADOS

Conminan a Calletti a responder informes que tiene desde el 2016

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, fue contactada por el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, con el fin que responda a la Legislatura los pedidos de informes pendientes, inclusive algunos del 2016.

NDS |

Pamela Calletti, ministra de Justicia y Derechos Humanos tiene pedidos de informes sin responder desde el 2016..
Pamela Calletti, ministra de Justicia y Derechos Humanos tiene pedidos de informes sin responder desde el 2016..

Esta falta de respuesta a solicitudes de Diputados, fue abordada en la última sesión de la Cámara Baja. Se escuchó decir al titular de Diputados si no nos responde la vamos a citar a la Legislatura y esto podría suceder la próxima semana.

Ocurre que  resultan necesarios la documentación y datos desde el ministerio para avanzar en políticas para contrarrestar los índices de violencia de género y femicidios.

Cabe destacar que en  la última reunión de la  Comisión Especial de la Mujer y diputados de diferentes bancadas políticas con representantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, se dieron a conocer las capacitaciones, estadísticas de femicidios y políticas públicas impulsadas por el organismo. 

Hubo consultas  sobre el impacto en la sociedad de las leyes aprobadas por la Legislatura y se  acordó el armado de una agenda de trabajo para avanzar en materia legislativa contra la violencia a las mujeres en Salta.

Opiniones de diputados

La diputada Matilde Balduzzi (Capital-PJ),  indicó que la Comisión de la Mujer busca profundizar el trabajo que se viene realizando desde el Observatorio, y que si bien se promulgaron  leyes que son fundamentales en materia de violencia “sabemos que hace falta mucho más”.

El diputado Santiago Godoy (Capital-PJ)  manifestó que es necesario trabajar con el sistema judicial para que existan sanciones más severas en los casos de violencia de género y que se aborde dentro de la cárcel “capacitaciones obligatorias” para que los violentos no vuelvan a reincidir, citando el ejemplo del sistema judicial español. 

El legislador Emanuel Sierra (Metán-PJ), planteó su proyecto de ley que busca se sancione el acoso callejero. 
Por su parte la diputada Gabriela Jorge (Capital-PO) consultó el alcance del Plan Madre en Salta, cómo se coordina con la mesa del consejo provincial y nacional de mujeres y el funcionamiento del protocolo de atención en caso de violencia contra las mujeres en los hospitales.

La directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Alfonsina Morales señaló que con la creación del Polo Integral de las Mujeres lo que se apunta es a unir todas las áreas que abordan la violencia de género en un solo edificio.

Diccionario wichi para escuelas

El “Diccionario Wichi” de Néstor Fernández y el “Diccionario Wichi – Español” de Roberto Luna se instan a que estén disponibles en las unidades educativas que funcionen en comunidades de dicha etnia en la provincia.

El  diputado Ramón Jesús Villa (Rivadavia-PV) fue impulsor de la Declaración que solicita al Ministerio de Educación lleve adelante tal pedido. Además de establecimientos educativos el  material bibliográfico debe disponerse en centros de salud y donde asistan  miembros de esta etnia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS