PLAN DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Continuidad en la investigación de los crímenes de lesa humanidad

El gobierno de Salta adhirió al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos para el bienio 2018 - 2020 en cuyo marco se crearán Unidades Ejecutoras de la Nación, que en el caso de Salta estará a cargo de Agustina Berdensky, según anunció en Salta el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. 

NDS |

Claudio Avruj, Juan Manuel Urtubey y Marcelo López Arias en reunión por la adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.
Claudio Avruj, Juan Manuel Urtubey y Marcelo López Arias en reunión por la adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020.

El gobierno de Salta indicó que este Plan tiene la finalidad de evaluar las necesidades particulares de cada jurisdicción en materia de derechos humanos, promover la articulación entre áreas de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, y generar acciones de transformación social. 

El gobernador Juan Manuel Urtubey Claudio Avruj firmaron ayer un convenio para la adhesión de la provincia al Plan Nacional. La rúbrica se hizo en el marco del 28° Plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que se lleva a cabo hasta el el martes 29 de mayo, en el Centro de Convenciones de Limache con la participación de representantes del área de 16 provincias.

En la conferencia de prensa posterior, Urtubey sostuvo que “el gran desafío en materia de derechos humanos” es lograr “a través de políticas de Estado, trascender fronteras de miradas sectoriales en algo que nos debe unir a todos los argentinos; independientemente de dónde vengamos está claro a dónde debemos llevar a nuestro país en esta materia”.

El gobernador destacó la importancia de pensar respuestas en común y por eso calificó de “trascendente” a la reunión del Consejo Federal de DDHH.

En cuanto a la adhesión del gobierno de Salta al Plan Nacional de Acción en DDHH, Urtubey dijo que se hace “en el entendimiento de la necesidad de que cada una de las provincias vayamos enriqueciendo las políticas públicas en esta materia”.

Asimismo, destacó que ante las “nuevas fisonomías” que van adquiriendo los derechos humanos es “importante garantizar un Estado que pueda ofrecer respuestas en tiempo y forma y logre interpretar esa sociedad moderna, garantizando la tutela efectiva de sus derechos”.

Avruj por su parte puso énfasis en que este Plan, lanzado en diciembre pasado, “marca una hoja de ruta en cuanto a política públicas en derechos humanos, con la ambición de que sea abrazado en todo el país y que llegue a cada uno de los ciudadanos”.

“Cada provincia, con sus particularidades y sus intereses, en función de este plan de acción, conformará el mecanismo ejecutor en una relación permanente con la Nación. “Estamos dando un paso más en esta agenda ampliada sobre los derechos humanos para todos los argentinos y obligarnos al trabajo en conjunto”, expuso.

Tanto Avruj, como el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Marcelo López Arias, se preocuparon en aclarar que este Plan también tiene entre sus ejes la continuidad de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar: “Consagra claramente el principio de memoria, de justicia, la continuidad de todos los juicios que se están haciendo por delitos de lesa humanidad”, ya en el primer capítulo, afirmó López Arias. 

FOTO 4

Elaboración de políticas públicas 

El gobierno salteño informó que mediante la firma de este convenio, la provincia adhiere a los ejes del Plan, y a sus objetivos estratégicos, y se compromete a iniciar un proceso de adaptación e implementación de un plan a nivel provincial que incorpore el enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas.

Se indicó que el Plan de Acción en DDHH está estructurado en cinco ejes, cada uno con objetivos específicos y cada uno con diferentes metas e indicadores. 

Los ejes propuestos son: Inclusión, no discriminación e igualdad;  Seguridad pública y no violencia; Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias; Acceso Universal a Derechos y Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.

De la firma del convenio también participaron el senador nacional Rodolfo Urtubey y representantes de las áreas de derechos humanos de 16 provincias, que están en la provincia participando de la 28°  Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, en el que las provincias y la Nación definen líneas de acción de promoción y protección de derechos humanos en el ámbito federal.

Hoy, además de la continuidad de exposiciones sobre diversas temáticas,  las delegaciones expondrán la situación de sus provincias y definirán el próximo plenario y la evaluación de compromisos presentados por la Mesa Federal de Diversidad Sexual. 

La reunión en Salta del Consejo Federal de Derechos Humanos

La firma de la carta de adhesión de Salta al Plan Nacional de  Derechos Humanos se llevó a cabo en el marco de la 28°  Reunión Plenaria del Consejo Federal que sese extenderá con disertaciones en hasta el martes 29 de mayo por la tarde, en el Centro de Covenciones de Limache.

Participan representantes de las áreas de derechos humanos de 16 provincias. El Consejo Federal es el órgano interjurisdiccional en el que las provincias y la Nación dialogan, debaten, definen y diseñan líneas de acción sobre las políticas de promoción y protección de derechos humanos en el ámbito federal.

Entre las actividades previstas está la reunión de la Mesa Federal Permanente de Diversidad Sexual. También se presentarán resultados y repercusiones del Plan Proyecto Humanitario “Malvinas” de identificación en el cementerio de Darwin de los restos de los soldados argentinos caídos en Malvinas. La presentación estará a cargo de María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares Caídos y Julio Aro, ex combatiente de Malvinas, presidente de la Fundación No Me Olvides.

Por la tarde, desde las 14 se presentará la disertación “Identidad de origen y biológica: derecho humano fundamental” a cargo de Norma Morandini, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y Valeria Efron perteneciente a la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica.

A las 16 se abordará el tema Memoria, Verdad y Justicia con una ronda de diálogo e intercambio sobre los juicios de lesa humanidad; programa Verdad y Justicia; Archivo Nacional de la Memoria; sitios de memoria y señalizaciones y políticas reparatorias.

Mañana martes las actividades iniciarán a las 9 con una disertación sobre violencia obstétrica y parto respetado, a cargo de Silvia García Conto, subsecretaria de Asuntos Estratégicos en Materia de Derechos Humanos, y María Julia Cuentos, de la Dirección nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

En el resto de la jornada se trabajará sobre la exposición de las delegaciones, las definiciones del próximo plenario y la evaluación de compromisos presentados por la Mesa Federal de Diversidad Sexual. El plenario cerrará hoy a las 16.30.

FOTO 2

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS