DEJARA DE SER UN DECRETO

Convertirán en ley la gratuidad del boleto estudiantil

Por el decreto Nº 2574 del año 2014 el Poder Ejecutivo Provincial instituyó la gratuidad del boleto estudiantil, el que ahora se prevé otorgarle rango de ley.

Una nueva sesión, la primera del sexto mes del año, cumplirán hoy los diputados.
Una nueva sesión, la primera del sexto mes del año, cumplirán hoy los diputados.

Hoy en la Cámara de Diputados se incluyó en el acta de Labor Parlamentaria un proyecto  de autoría de su titular, Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ),   el que permitirá instituir el Sistema del Boleto Gratuito, denominado Pase Libre y mantendrá ese beneficio a favor de los jóvenes que cursan estudios y que no estará sujeto a las decisiones del poder de turno.

Para su  tratamiento cuenta con los dictámenes de las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto (mayoría y minoría); y de Legislación General.

Con esta ley se otorgará rango legislativo a la creación del régimen del Boleto Gratuito, denominado Pase Libre, que oportunamente fuera implementado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2574/14  -comenzó a regir el 1 de julio de ese año-, el cual prevé la gratuidad del boleto estudiantil en los transportes, para los estudiantes regulares de los niveles inicial, primario, secundario y terciario pertenecientes a las instituciones educativas públicas y privadas, con o sin aporte estatal, que integran el sistema educativo de la provincia de Salta, como así también para los estudiantes regulares de las universidades públicas y privadas radicadas en la provincia, en las condiciones y requisitos que se establezcan.

Rechazo al aumento

En el temario y vinculado también al sistema de transporte urbano de pasajeros se incluyó un proyecto de Declaración, por el cual se impulsa el rechazo al aumento del boleto urbano y metropolitano que solicitan las empresas de transporte nucleadas en la Sociedad Anónima del Transporte Automotor (SAETA). La iniciativa legislativa es de autoría de los diputados Julio Quintana, Claudio del Plá, Norma Colpari, Arturo Borelli y Gabriela Jorge (todos de Capital-PO).

Un árbol por la venta de cada auto

A instancias de los diputados Luis Leavy y Mario Ángel (ambos del FPV), se propone mediante una ley establecer la obligatoriedad a toda concesionaria de automotores, ubicada en el territorio provincial, de plantar un árbol por cada vehículo cero kilómetro que venda.

El  proyecto se da frente a las expectativas de la sociedad en mejorar el medio ambiente, para que todo ser humano pueda tener una mejor vida y más saludable.

  • VIH, ITS y hepatitis

Proveniente del Senado en revisión, la Cámara de Diputados tiene previsto dar sanción a la ley por la cual se  declarará de interés provincial la prevención, diagnóstico, asistencia integral, rehabilitación e investigación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Hepatitis Virales.

Si bien se incluyó en el temario de Labor Parlamentaria de la fecha,  podría volver a comisión, ya que cuenta con dictamenes favorables de las comisiones de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto, pero carece de éstos  de las comisiones tanto de Asuntos Laborales y Previsión Social, así como de Legislación General.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS