CORREDORES BIOCEÁNICOS

Coordinan obras fronterizas y de integración regional

Diversos temas relacionados con la infraestructura para la integración regional de Salta y la salida al Pacífico fueron analizados por el responsable de Relaciones Internacionales, Hernán H. Cornejo, en las reuniones que mantuvo con funcionarios del Gobierno Nacional esta semana.

Hernán Cornejo mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional por el tema corredores bioceánicos.
Hernán Cornejo mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional por el tema corredores bioceánicos.

El funcionamiento del Paso de Sico fue uno de los temas considerados integralmente con Julio Ramírez, Co-Coordinador de la Región NOA, de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad.

Cornejo historió ante el funcionario la oficialización del Paso de Sico por Chile, en el año 1991; la pavimentación y otras obras de infraestructura que el Gobierno de Salta ejecutó en parte del recorrido de la Ruta Nacional 51, como también la construcción y puesta en funcionamiento del Control Integrado de Sico, lo que posibilita que actualmente la distancia Salta-Antofagasta, se vea disminuida en más de 230 km.

En este punto, se comentó también la reciente habilitación por el Gobierno Regional de Antofagasta (el 5 del corriente) de la pavimentación total de la Ruta 23CH, hasta el límite con Salta.

En el caso de la RN 51, Cornejo solicitó a Alimena gestiones ante Vialidad de la Nación para que se acelere la pavimentación del lado argentino del tramo San Antonio de los Cobres- Paso de Sico. De esta manera la totalidad del recorrido Salta/Antofagasta estará pavimentado.

En cuanto al Complejo Sico, cuya primera etapa –como se dijo- estuvo a cargo del Gobierno de Salta, Cornejo brindó un detalle de las obras de la segunda etapa a cargo de la Nación.

En tal sentido, Alimena y sus colaboradores respondieron que el proyecto enviado por Salta- elaborado por el Instituto Provincial de la Vivienda- ya ha sido analizado y está en óptimas condiciones sin perder actualidad.

Corredores Bioceánicos

El responsable de las Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Hernán H. Cornejo, también se reunió con Atilio Domingo Alimena, Director Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional, de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio del Interior.

Uno de los temas analizados fue la realización de la VI Reunión de Corredores Bioceánicos, a fines de mayo y /o principio de junio, cuya primera jornada se llevará a cabo en la ciudad de Salta y la segunda en la provincia de Jujuy.

También con Alimena se trató el Estudio Integral del BID para la zona de frontera, en este caso con Bolivia, habiéndose explicitado que el proyecto del nuevo puente Salvador Mazza-Yacuiba, será nuevamente estudiado por las actuales autoridades, lo que retrasará su ejecución.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS