PLENARIO EN TUCUMÁN

Córdoba y dos estados brasileños se suman a Zicosur

En el Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) se destacó la importancia de la integración de las regiones de América del Sur y la incorporación al organismo de la provincia de Córdoba, de los estados brasileños de Paraná y de Río Grande Do Sul de Brasil.

NDS |

Los gobernadores en Tucumán durante la apertura del Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

Urtubey asistió en San Miguel de Tucumán al acto oficial de apertura del Plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que contó con la presencia de su presidente pro tempore y titular del Ejecutivo tucumano Juan Manzur y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la ceremonia inaugural, hicieron uso de la palabra, el gobernador Manzur y los gobernadores de Santa Catarina (Brasil), de Antofagasta (Chile), del departamento de Tarija Adrián Oliva Alcázar y del secretario general de la OEA.

En este marco el gobernador del departamento de Tarija destacó que es parte de la obligación de la reunión “hablar de democracia a nivel subnacional y practicarla”; también es importante señalar en este marco, el acuerdo de reciprocidad y compensación que suscribió esa ciudad boliviana con Salta el pasado mes de marzo y que inició un proceso para garantizar prestaciones y acceso al derecho a la salud pública entre ambos pueblos.

El acuerdo tiene el objetivo de garantizar las prestaciones de salud y presta atención a los acuerdos que en el futuro suscriban el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina. Las áreas específicas de cada Estado avanzaron en protocolos adicionales para instrumentar el sistema de reciprocidad y compensación.

Entendimiento sobre el cambio climático

Luego de la presentación, la agenda del plenario incluyó exposiciones durante la tarde. Las ponencias abrirán con una mesa sobre los alcances del “Memorándum de Entendimiento sobre Cambio Climático”, que firmó el año pasado con el gobierno de California, Estados Unidos. En otro panel, el secretario general de OEA, Luis Almagro, formulará ante los referentes provinciales un análisis sobre las alternativas de cooperación de la OEA.

Además de la presencia de mandatarios de otros países de la región, y del presidente pro tempore Juan Manzur, participan los  gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey,  Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe); y los vicegobernadores de Jujuy y Santiago del Estero.

Más de Política
"Vamos a capacitar en toda la provincia para modificar los hábitos de consumo”, aseguró Urtubey, en el barrio La Paz.

100 MILLONES DESTINADOS A UN PLAN

Para Urtubey, "la seguridad alimentaria es la verdadera lealtad"

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, el gobernador Urtubey lanzó este programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”.

En barrio La Paz, Urtubey lanzó el plan alimenticios en acuerdo con productos de la zona.

PRIMERA FERIA EN BARRIO LA PAZ

El programa "Alimendar" busca garantizar la seguridad nutricional

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, Urtubey lanzó un programa integral de nutrición para “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”. Esa “es la verdadera Lealtad: con el pueblo”, definió el gobernador.

En el Encuentro Mundial del Chaco Sudamericano se remarcó visibilizar la zona y sus problemáticas, postergadas durante décadas.

METAS A CUMPLIR TRAS LA REUNIÓN

Expondrán la problemática del Gran Chaco Sudamericano

Durante el IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Sudamericano, que concluyó en la víspera, el compromiso de representantes de Argentina, de Bolivia y Paraguay tuvo el compromiso de concretar, la búsqueda ante los organismos mundiales de visibilizar la problemática económica y social de esta vasta región.