SE DECIDE EN EL SENADO

De los siete diputados salteños cinco votaron contra del tarifazo

El proyecto debatido en Diputados para que las tarifas no suban más que los salarios obtuvo 133 votos afirmativos, 94 negativos y tres abstenciones. De los siete diputados salteños cinco votaron afirmativamente y dos votaron en contra de la emergencia tarifaria.

NDS |

El proyecto se impuso por 133 votos afirmativos contra 94 negativos. Por la negativa votaron los diputados salteños: Martín Grande y Miguel Nanni.

Los diputados del bloque Justicialistas Pablo Kosiner, Javier Davidy Andrés Zottos, el kirchnerista Sergio Leavy, y Alfredo Olmedo de Cambiemos, votaron a favor del proyecto que pone límite a los aumentos de tarifas estableciendo como tope la variación salarial. Mientras que en contra de esta medida votaron los macristas Martín Grande (PRO) y Miguel Nanni (de la UCR).

El oficialismo denunció “irresponsabilidad” y “demagogia”, y culpó a la gestión anterior por la herencia energética, pero no le alcanzó. 

La oposición unida ganó el miércoles el primer round parlamentario de la discusión sobre tarifas. Con 133 votos afirmativos contra 94 negativos, el arco peronista y el kirchnerismo consiguieron aprobar el proyecto de ley para ponerle un freno a los aumentos, en una sesión de alto voltaje atravesada por las incipientes negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El interbloque Cambiemos hizo esfuerzos discursivos por calificar a la iniciativa de “irresponsable” y culpó a la gestión anterior por la herencia recibida en materia de política energética. Pero no alcanzó: el oficialismo vio pasar ante sus ojos el triunfo de la oposición y ahora deberá afrontar el debate en el Senado. De repetirse el resultado, la ley va camino al veto presidencial.

El Frente Renovador, liderado por Graciela Camaño, y el interbloque Argentina Federal, conducido por Pablo Kosiner, garantizaron el grueso de los votos para avalar el proyecto. El Frente para la Victoria-PJ, al mando de Agustín Rossi, dejó de lado sus diferencias -proponía retrotraer tarifas a diciembre de 2017 y suspender los aumentos en 2018- y acompañó al espectro peronista.

La ley que obtuvo media sanció al cabo de una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, en caso de ser aprobada por el Senado, retrotraerá las tarifas de los servicios públicos a los precios que tenían en diciembre pasado.
La oposición logró 133 votos, el oficialismo y aliados lograron 94 votos y los tres diputados del "Lousteauísmo" -incluyendo al propio Martín Lousteau, se abstuvieron.

Los votos que llevaron a la media sanción provienen básicamente de los diferentes sectores del peronismo (kirchneristas, massistas y el "Bloque Justicialista" de los gobernadores) y de la izquierda. El proyecto será debatido dentro de tres semanas en el Senado.

El proyecto establece que las tarifas, para los usuarios residenciales, se actualizarán de aquí en más en base a la evolución de los salarios. En el caso de las Pymes, se actualizarán según el índice de precios mayoristas del Indec.

En su versión original establecía una rebaja del 50 por ciento en el IVA en los servicios, pero ese artículo se eliminó ante la presión de los gobernadores.

El presidente Mauricio Macri adelantó que, en caso de que la ley se promulgue, la va a vetar.

El freno al tarifazo pasó al Senado

Con la media sanción ya superada en Diputados, el Senado espera que ingrese el proyecto para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado. 

En el Senado, el final de este proyecto se prevé más ajustado debido a que la relación de fuerzas entre Cambiemos y el peronismo es más pareja.

Y es que Cambiemos y el peronismo "dialoguista" están casi iguales en cantidad de miembros, con algo más de 20 cada uno, mientras que los referenciados en Cristina Fernandez de Kirchner son 8. El destino final del proyecto dependerá de lo que hagan los senadores que responden a los gobernadores.

Ayer, Miguel Pichetto, confió en que la media sanción ingresará en las próximas horas y que "en dos o tres semanas" será debatido en el recinto.

Más de Política
Lucrecia Martel pidió a los senadores nacionales que se abstengan de votar si tienen conflictos religiosos

CARTA ABIERTA DE ARTISTAS

Martel arremetió contra legisladores salteños por el aborto legal

Lucrecia Martel, con el apoyo de renombradas actrices, escritoras, directoras y productoras de moda y de distintas organizaciones, pidió a los senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, que si “tienen conflictos con sus creencias religiosas”, se abstengan de votar por el aborto legal.

González Fraga, con Urtubey, Yarade y la ministra Bibini. Salta gestiona incentivos del Banco Nación para la generación de empleo.

CON APORTES DE BANCO NACIÓN

Créditos subsidiados a tasas al 5% para créditos productivos

La ley provincial de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, comenzará a tener vigencia la próxima semana, cuando el Ejecutivo salteño la promulgue. Se trata de la creación de un Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas en Salta.

Cristina Fiore: "No distraernos por un efecto social atendible y legítimo, pero que no tiene la misma base de sustentación en un país heterogeneo".

"NO LO VAMOS A PERMITIR"

Fiore contra el tratamiento express del aborto legal

La senadora nacional Cristina Fiore (PARES) hizo pública su opinión acerca del tratamiento en el Senado sobre la Ley de despenalización del aborto. "No vamos a permitir un tratamiento express en el Senado", dijo sobre el tema.