URTUBEY DISERTÓ EN ESPAÑA

“Debemos ser eficientes en inversión social con tecnología"

El gobernador Juan Manuel Urtubey disertó ayer en la Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular de Madrid organizada por las fundaciones Advanced Leadership (ALF) e INCYDE, ante un aforo de 2000 personas.

El gobernador Urtubey disertó en Madrid en la Cumbre Innovación Tecnológica y Economía Circular.

El encuentro contó con oradores como el 44º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, y los premios Nobel de Economía, Finn Kydland (2004) y Christopher Pissarides (2010) y Nobel de Física, Barry Barish (2017).

"La necesidad de mejorar la eficiencia en inversión social, obliga a invertir en tecnología para servir a la gente", dijo el mandatario salteño en el Foro del que también participó el presidente electo de Colombia, Iván Duque  con quien Urtubey mantuvo un encuentro y analizó el trabajo conjunto con ese país en el área de Primera Infancia.

Urtubey coincidió con el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la necesidad de acelerar los procesos de renovación dirigencial y la innovación tecnológica para lograr un mayor desarrollo y calidad de vida. 

El foco en la persona

El mandatario salteño en cuanto al trabajo conjunto con el gobierno colombiano destacó  que la infantilización de la pobreza, es una situación que predomina en América Latina y que se constituye como "gran desafío". 

"Esto nos obliga a innovar. Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo de la misma manera, no podemos esperar mejores resultados. Entonces, desde UNICEF primero, y luego, desde sociedad civil, empresa y gobierno, hemos empezado a trabajar en una lógica transversal de gestión que se concreta en el Ministerio de Primera Infancia y que pone el foco en el ciudadano, en la persona", señaló. 

Además, Urtubey incidió en que "saliendo de esa lógica, en Salta, declaramos área protegida prácticamente 2 millones de hectáreas, hemos duplicado la cantidad de áreas protegidas a efectos de trabajar y tomar esa debilidad como una fortaleza, poniendo más en valor nuestros recursos naturales". 

Asimismo, añadió que "teniendo buena voluntad, organización y la inversión en tecnología necesaria, hoy podes gestionar con millones de personas conociendo personalmente con nombre y apellido cada uno de los habitantes de tu región, de tu país, y solucionando cada uno de esos problemas".

 "Tenemos que planificar, participar todos y hay que tener mecanismos de medición. Si no puedes medir la gestión, queda en buenas intenciones", incidió.

Compromiso ético

Finalizó su intervención formalizando un compromiso: "Tenemos que construir el mundo en el cual no solamente vivimos, sino en el que queremos seguir viviendo. No cuidemos sólo el mundo futuro. Cuidemos el mundo hoy, ahora, aquí.

Ese es el compromiso ético que debemos mantener cuando tenemos facultades decisorias en cualquier lugar, porque la diferencia la podemos y debemos hacer nosotros. A mayor responsabilidad, mayor el compromiso ético que debemos tener con nosotros mismos. Debemos entender que aquellos que más sufren las condiciones adversas son los más humildes y más vulnerables. Si no queremos hacerlo por nosotros, hagámoslo por ellos".

Asociaciones, gobierno y fundaciones

El gobernador Urtubey  participó en el pantel sobre “El papel de las asociaciones, gobierno y fundaciones” y compartió mesa redonda con la ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, con la presidenta COTEC y ex ministra de innovación de España, Cristina Garmendia, con la moderación del secretario General del Organismo Internacional de la Juventud, Max Trejo.

Más de Política
Las charlas se cumplen en Samiento y General Güemes.

SE PREVÉ ACOTAR MANDATOS

Hoy siguen debatiendo sobre la reforma de la Constitución

Las jornadas para debatir la reforma de la constitución de la Provincia de Salta continuarán hoy en la Caja de Seguridad para Abogados, en Güemes y Sarmiento, y en el mes de agosto, en Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera.

López Arias recibió a los convencionales de San Lorenzo.

AGRADECIERON ASESORAMIENTO

Sanlorenceños presentaron en Gobierno su futura Carta Orgánica

Convencionales municipales de San Lorenzo entregaron al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, una copia del proyecto de carta orgánica que el 4 de julio ingresó a la Legislatura provincial para su tratamiento y aprobación. 

La discusión paritaria con los docentes se podría complicar por la quita del pago del incentivo docente.

PARITARIAS COMPLICADAS EN SALTA

Se perderían $875 millones con la quita del incentivo docente

La incertidumbre generada por la orden de los ajustes que debe realizar la provincia por disposición del gobierno nacional apuntan sobre todo a lo que podría suceder con el pago del incentivo docente, un tema muy presente en el reinicio de las paritarias.