MONTOS SUBVALUADOS

Del Plá cuestiona el arriendo de tierras fiscales en Salta Forestal

Los cálculos sobre la producción de las tierras fiscales que fueron concesionadas en Salta Forestal y el pago por arriendo de las mismas estarían subvaluados.

El diputado Claudio Del Plá pidió informes por el negocio de arriendo de Salta Forestal.
El diputado Claudio Del Plá pidió informes por el negocio de arriendo de Salta Forestal.

Así lo consideró el diputado provincial del Partido Obrero, Claudio del Plá, al indicar que el pago por el arriendo de tierras fiscales de Salta Forestal implica un 10% de la producción según lo establece la Ley 7623 aprobada en 2011. Sin embargo, indicó que en la actualidad el arriendo de tierras privadas sugerido en el mercado, según las estimaciones, ronda el 18% de costo sobre la producción total.

A ello, Del Plá sumó el hecho de que, haciendo las estimaciones sobre la producción de CRESUD dentro de las 130 mil hectáreas que aún tiene en Salta Forestal (supuestamente devolvió 30 mil hectáreas al hacer la renegociación del contrato en 2011),  unas 30 mil estarían en producción.

El diputado sostuvo que según los cálculos que realiza, la empresa estaría sacando por la exportación de soja unos 30 millones de dolares al año, lo cual implica unos 500 millones de pesos anuales.

En el presupuesto presentado para este año la provincia estimó que el pago por el 10% del canon no llegaba a tres millones de pesos. Lo cual estaría en principio, por debajo de lo que produciría la empresa.

El notable el desconocimiento de cómo se realizan los cálculos para poder cobrar el canon. Fue el mismo ministro de Ambiente y Producción, Javier Montero, quien había indicando a Nuevo Diario en su momento que se estaba realizando una auditoría para poder determinar cuánto debía pagar CRESUD que, por el arriendo 2016 había pagado dos millones de pesos en un año por la explotación de las tierras de Salta Forestal.

El caso de Eco Desarrollo

Los dos millones de pesos son algo respecto de la falta de pago de un canon desde el 2000 a esta parte de la explotación de las tierras de Salta Forestal por parte de Eco Desarrollo (empresa de la familia Olmedo), que sí se cuenta, tiene en producción unas 30 mil hectáreas.

En 2011 el Gobierno consideró lesionados los intereses del Estado provincial por los beneficios que otorgó el gobierno del ahora senador nacional, Juan Carlos Romero, a la empresa de los Olmedo. Se había iniciado un juicio, pero este quedó desestimado este año, luego que el gobernador Juan Manuel Urtubey decidiera dejar sin efecto las medidas judiciales a cambio de un acuerdo transaccional.

Este acuerdo implica que la empresa Eco Desarrollo devolverá unas 80 mil hectáreas que le habían sido cedidas en el 2000, dejando otras 80 mil en sus manos "por unos 45 años más de concesión", recordó  a este medio el diputado Del Plá. 

Frente a estas decisiones que se dieron durante la época de receso legislativo, el legislador solicitó informes para que desde la Provincia se aclaren algunos puntos del acuerdo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS