"ESTAMOS EN LA INDIGENCIA"

Demanda de trabajadores del tabaco para la época sin trabajo

Trabajadores del tabaco autoconvocados, expusieron las gestiones que realizaron ante la Secretaria de Trabajo de la provincia, a fin de solicitar que los 2.300 pesos que se pagan durante la época que no hay trabajo se adelanten a marzo y sean duplicados ante la delicada situación económica que atraviesan por la falta de trabajo.

"A los productores los cubre un seguro. Nosotros no tenemos nada", dijeron los trabajadores a los diputados del Plá y Flores.
"A los productores los cubre un seguro. Nosotros no tenemos nada", dijeron los trabajadores a los diputados del Plá y Flores.

Lo hicieron en una reunión con el diputado Claudio del Plá y Elio Flores Royano. "Estamos en la indigencia", dijo Rubén Aparicio, uno de los trabajadores que fue acompañado por Evangelina Cisneros y Nicolás Neri, quienes ratificaron que con nueve horas de trabajo, a veces apenas llegan a obtener diez mil pesos de pago por mes, durante la época de cosecha que se extiende desde diciembre a marzo.

Cisneros, por su parte, indicó a Nuevo Diario que como clasificadora de tabaco llega a cobrar, cuando es época de cosecha, unos trescientos pesos por día. "Y trabajo desde las 5 hasta las 22", detalló al indicar que ese pago es por cantidad de producción.

El pedido de los trabajadores surge de la situación que empezaron a atravesar tras el granizo, que destrozó al menos un 30% de las plantaciones de tabaco en Rosario de Lerma, en donde 5 mil trabajadores viven de esa actividad.

Ahora están sin ninguna alternativa de trabajo, dado que el tabaco es la única plantación en la zona, "y no hay cultivos alternativos", dijeron los trabajadores.

Frente a ello, idearon la posibilidad de arrendar algunas hectáreas para producir sus propias plantaciones. Pero la hectárea está a precio del tabaco con un valor de entre diez mil y doce mil pesos para ser arrendada.

"A los productores los cubre un seguro. Nosotros no tenemos nada", dijeron al sostener que frente a ello es que solicitan el adelanto y duplicación del beneficio intercosecha, que suele ser pagado desde junio a agosto, sólo a quienes cumplieron tres meses de trabajo en la cosecha. Por la situación descripta es que dijeron, muchos de los trabajadores no podrán cumplir esa condición.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS