IMPULSAN POLOS

Desarrollo e integración dentro de ZICOSUR

Durante la reunión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), cuya sesión plenaria se desarrolló en la ciudad de Tarija (Bolivia), se trazó como objetivo la conformación de polos de desarrollo e integración entre los 40 estados subnacionales que la conforman, y que aglutinan a más de 40 millones de habitantes.

NDS |

En Tarija se desarrolló la reunión de la ZICOSUR.
En Tarija se desarrolló la reunión de la ZICOSUR.

“Esta organización busca recuperar en la memoria del pasado el futuro que nos debemos como región, nuestra lógica de organización nacional cerrada está cediendo ante la realidad con una lógica constructiva”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien participó de la apertura, que estuvo encabezada por el gobernador de Tarija, Andrés Oliva Alcazar, y el gobernador de Tucumán y presidente pro tempore de la Zicosur, Juan Manzur.

La Zicosur está integrada por más de 40 estados subnacionales pertenecientes a Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú. Uno de los objetivos es crear polos de desarrollo e integración entre los pueblos. 

Participaron mandatarios y representantes de provincias y departamentos, en una mesa de trabajo con agenda en común.

El vicegobernador de Salta, Miguel Isa, acompañó al gobernador Urtubey en el acto de apertura desarrollado en el hotel Los Parrales de Tarija; también el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad (quien es además presidente del  Foro del Gran Chaco Sudamericano); y el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Marcelo López Arias.

El gobernador salteño instó a los integrantes de la región subnacional a profundizar el proceso de unión porque la integración privada avanza más rápido que la institucional. 

“Tenemos el desafío de consolidarnos como un mercado importante, no sólo pensando en exportar nuestros productos”;  destacó que la Zicosur integra a estados subnacionales con una población común de más de 40 millones de personas.

También estimó un gran crecimiento en la región, pero sostuvo que es necesario crecer en infraestructura y políticas públicas cotidianas para acompañar este proceso.

Promocionaron Ferinoa

Urtubey tuvo palabras de reconocimiento a los héroes de la Batalla de la Tablada a 200 años de este hecho histórico, no solo para Bolivia sino para todos los pueblos de la región, con el héroe Moto Méndez.

En este marco invitó a todos los presentes a participar en octubre próximo en la edición de la Feria Internacional del Norte Argentino (Ferinoa). “Los invitamos a acompañar a nuestros empresarios en el desafío de acercarnos, con la necesidad incesante de integración”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS