EL CASO DE UN INTENDENTE

Desde el Observatorio piden un Código de Ética Pública

Alfonsina Morales, presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, dijo que hasta el momento el organismo no recibió ningún pedido de informe sobre las denuncias que recaen sobre el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, por violencia de género.

NDS |

La titular del observatorio de las mujeres Alfonsina Morales, consideró que “la provincia debe tener un código de ética pública nuevo".

Luego de recibir los informes solicitados al Observatorio, al Ministerio de Derechos Humanos y al Juzgado de Familia, el Concejo Deliberante de esa ciudad analiza la suspensión del jefe comunal.

De acuerdo a los datos que pudo recabar Nuevo Diario, Méndez tiene dos denuncias de Viviana Llevara por violencia, una durante el 2015 en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Segunda Nominación y la otra en la Comisaría 40. Además su ex esposa Susana Palacios en el 2012 pidió la exclusión del hogar invocando que Méndez la engañaba y la golpeaba.

En este sentido, Morales indicó que este año una de las tareas del Observatorio será trabajar con un código de Ética Pública que se aplique en el Gobierno provincial y en los municipios. “La provincia debe tener un código de ética pública nuevo".

"En el Poder Ejecutivo hay que comenzar a charlar este tema porque no se revisan las reglas de juego y siguen apareciendo casos. El Estado tiene responsabilidades, una es investigar, encontrar culpables e indagar el hecho puntual y paralelamente revisar las políticas públicas y normas existentes para ver que pasó y porque se produjo y que hay que cambiar”, afirmó Morales.

Precisó que se debe analizar cuáles son las posibilidades reales que tienen los concejos deliberantes para abordar la problemática. Sobre el caso específico de Salvador Mazza sostuvo que “las cuestiones internas del proceso judicial lo dará Justicia, no tenemos injerencia en el proceso de la denuncia".

"Nuestro informe tendrá en cuenta las cuestiones específicas de la ética como funcionario público y lo que tiene que ver con la violencia de género y de cómo erradicarla".

"Llevamos un seguimiento de cómo va el proceso judicial porque de eso depende mucho las decisiones que se tomen. Corresponde que hagan los pedidos específicos de cómo va el proceso y en función de eso el Concejo Deliberante tomará las medidas correspondientes”, concluyó.

Más de Política
Tras la ronda de diálogo, el Ministerio de Gobierno coordinará las mesas técnicas de trabajo para elaborar proyectos de ley.

RONDA DE DIALOGOS

. Representantes del frente que integra el oficialismo coincidieron en la ronda de diálogo político en la necesidad de avanzar con los temas planteados por la oposición, particularmente en lo que refiere a la Auditoría, el Consejo de la Magistratura, Boleta Única Electrónica y Gobierno Abierto.

Le empresa insiste con el cuarto turno y la persecuta a sindicalistas que motivan el conflicto en el norte.

DIPUTADOS DEBATEN EL TEMA

. La Cámara de Diputados se pronunció ayer en relación al conflicto que mantienen el Ingenio El Tabacal con el Sindicato de Trabajadores Azucareros y que a días del inicio de la zafra 2017 podría derivar en medidas de fuerza como la ocurrida en 2016.