DICTAN LEY SOBRE RESPONSABILIDAD

Dictan ley con derechos para niños y adolescentes por conflictos penales

La Cámara de Diputados sancionó ayer en definitiva la ley por la cual se ponen en vigencia el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes. 

NDS |

Antes de la sanción de esta ley, la niña, niño o adolescente no gozaba de las garantías para defenderse, opinar, ser escuchado.
Antes de la sanción de esta ley, la niña, niño o adolescente no gozaba de las garantías para defenderse, opinar, ser escuchado.

La iniciativa de ley provenía desde el Senado en revisión y fue impulsada mediante acordada por el Poder Judicial de Salta a través de su presidente Guillermo Catalano y ministros de la Corte.

La importancia de esta ley radica en que además de adecuarse  la función de los jueces de menores que estén en conflicto con la justicia, es que se les brinda garantías de un debido proceso.

El diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) señaló que esta ley surge de una acordada de la Corte de Justicia, para incluir al procedimiento penal acusatorio. Es una ley necesaria ya que en 2011 se modificó en Salta el régimen procesal. 
Dijo que estipula los distintos actores que debe tener un proceso para el caso de menores y adolescentes  y garantiza los derechos de las partes.

Destacó que se modifica el régimen penal donde la niña, niño o adolescente no gozaba de las garantías para defenderse, opinar,  ser escuchado. Se salda una deuda al respecto ya que se  elimina la vieja función de los jueces protectores de los menores donde eran amos y patrones de la vida de sus vidas.

Manifestó que con esta ley, los menores involucrados serán  tratados como sujetos de derecho y no como un objeto de protección.

También se resguarda  en el proyecto de ley el acatamiento  a los tratados internacionales y ratificados por la Constitución Nacional. También las medidas socioeducativas que puede tomar el juez.

Se adecuan las  funciones de los jueces de menores, porque quedó  desactualizado al sistema procesal de Salta. Es un salto enorme de las garantías de las niñas, niños y adolescentes que tienen conflictos con la ley.

Aporte de la jueza Tatiana Dip

En horas de la mañana de ayer, distintos  diputados se reunieron con la  Jueza de menores 1, Tatiana Dip, con quien analizaron el proyecto que propone la implementación de un procedimiento especial para las causas por delitos cometidos exclusivamente o con la participación de niñas, niños o adolescentes.

El encuentro permitió el aporte de la magistrada, quien explicó en primera instancia que con la ley se busca garantizar los derechos de los niños, ya que la justicia debe ser diferente a la de los mayores de edad. 

Así también, aseguró, se busca cumplir con los Convenios Internacionales que hoy en día no se están respetando.
Dip afirmó que es muy necesario que la implementación de una Justicia Penal Juvenil, con un Tribunal de Juicio especializado en la materia, sea diferente a la de mayores; por lo es necesario que gente especializada en el área analice estos casos.

“Esta ley es muy urgente para la provincia, si bien la misma es perfectible, ya que hay varios puntos a resolver, no significa que la misma sea insuficiente para velar de forma más eficaz por los derechos de los niños”, manifestó la jueza.

Proyecto referido a obstetras

El proyecto de Ley. sobre el ejercicio profesional de los obstetras de autoría de la diputada Gladys Paredes (Bloque Frente para la Victoria) tuvo ayer media sanción de la Cámara de Diputados. 

El proyecto ahora pasa al Senado en revisión, referido al ejercicio Profesional de Obstétricas/os  y  Licenciados en Obstetricia de la provincia de Salta, le permitirá dar un marco regulatorio a la profesión.

Ley de facto

Paredes señaló que actualmente en la provincia de Salta el ejercicio de la profesión se limita al "cumplimiento" de la Ley 17.132 del año 1967, ley obsoleta para el ejercicio de la profesión Obstétrica y siendo ésta actualmente, la única ley de un gobierno de facto que aún sigue en vigencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS