KINESIÓLOGOS PIDEN VETO

Diputados aprobó a docentes ingresar al sistema de salud

La Cámara de Diputados convirtió en Ley, luego de aprobar las modificaciones propuestas por el Senado, el proyecto que incorpora en el Sistema de Salud de la provincia a profesionales de Educación Física.

Diputado Alberto Abadía, defendió la ley.
Diputado Alberto Abadía, defendió la ley.

La prestación podrá ser cubierta por el Instituto Provincial de la Salud (I.P.S.).


No obstante, profesionales kinesiológicos y fisioterapéuticos durante el tratamiento del proyecto en ambas Cámaras legislativas se manifestaron en contra de esta incorporación al padrón de la obra social provincial, por considerar que los profesores de Educación Física carecen de formación científica para cumplir con las "necesidades sanitarias" a las que refiere la ley. Advirtieron que también podría haber intrusismo de los trabajadores de la Educación Física en las incumbencias profesionales de los kinesiólogos. Los profesionales del sector pidieron al gobernador Juan Manuel Urtubey que vete la ley, de no hacerse así irán por la vía judicial.


A pesar del reclamo de los kinesiólogos, los legisladores aprobaron el martes pasado la incorporación al sistema de salud provincial, de acuerdo a las necesidades sanitarias, a profesionales universitarios que acrediten especialización para el área y que estén matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de Salta, así también serán incorporados al padrón de prestadores del I.P.S.

 

Sólo docentes universitarios

 

Consultado sobre el tema, el diputado Alberto Abadía sostuvo que "las modificaciones del Senado permiten que los docentes universitarios son los que pueden acceder al padrón. Y para ello, hay una serie de requisitos como que tengan capacitación especial que está establecida en una reglamentación que elaboró el Colegio de Profesores de Educación Física con gente de la salud y se complementa con un convenio que debe hacer el Colegio con el IPS".


Agregó que "en este momento que los profesionales de Educación Física capacitados para asumir esa responsabilidad y que cuenten con el aval y respaldo de Colegio no supera las 12 personas en toda la provincia".


Señaló que los kinesiólogos creen que se invaden incumbencias de su profesión, lo que no es así. "Tampoco va a ser una carga para el IPS si yo, por ejemplo, que aporto al IPS más de 30 años y quiero tener una calidad de vida mejor porque no puedo acceder a un profe de educación física que me ayude a preservar mi salud y gozar de una buena calidad de vida", añadió.


"Los profes trabajan en la prevención de la salud y los kinesiólogos trabajan tratando patologías. Bajo ninguna circunstancias el profe puede incurrir en ese campo, porque el médico habilita al docente para que realice determinado trabajo. Se convierte así en una herramienta del médico", puntualizó.


El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS