SIN VOTOS DEL PRO Y LA UCR

Diputados aprobó la petición por las deudas del ex PROFE

Fue llamativa en la última sesión de la Cámara de Diputados la actitud adoptada por los bloques del PRO-Cambiemos y de la UCR -a excepción del diputado Héctor Chibán que no se ausentó- de no votar la Declaración relacionada al retraso en el pago a prestadores del programa Incluir Salud (ex PROFE).

A pesar de la negativa de diputados del PRO y la UCR, el pronunciamiento de apoyo se elevará a los legisladores nacionales.
A pesar de la negativa de diputados del PRO y la UCR, el pronunciamiento de apoyo se elevará a los legisladores nacionales.

En el Proyecto de Declaración que igualmente fue sancionada, se solicita se abonen los meses adeudados a los prestadores del programa Incluir Salud de la Nación.

 

La situación ameritaba un pronunciamiento unánime, pero no ocurrió debido a la decisión de las bancadas citadas, por que con esta demora en el envío de los fondos están en riesgo de atención una 50 mil personas que sufren discapacidades que dejarían de ser atendidas por parte de los prestadores.


Durante dicha sesión estuvieron presentes referentes de parte de las 20 entidades que atienden a los discapacitados en Salta, como es el caso de ADANA; Anidar, Intipunko, Crios, Ayúdame a Crecer, Sacra, entre otras.

 

Inclusive una de ellas dirigió la palabra y pidió el acompañamiento de los legisladores. Los diputados que se retiraron y no compartieron el momento de la votación fueron la titular del bloque Gladys Moises y sus pares Andrés Suriani,  Martín de los Ríos y Norma Lizárraga, de igual modo los diputados radicales Mario Mimessi y Humberto Vázquez. Los citados  fueron abucheados desde los palcos del recinto legislativo.

La Declaración


La petición se elevará a los legisladores nacionales por Salta (tres senadores y siete diputados) para que realicen las gestiones necesarias para que se abonen los meses adeudados a todos los prestadores del programa Incluir Salud (Ex PROFE), que atienden a personas que sufren alguna discapacidad.


Son más de 20 las instituciones, muchas de las cuales alcanzan los 25 años al servicio de sus pacientes, que atienden alrededor de 50 mil personas con algún tipo de discapacidad en la provincia.


En el programa Incluir Salud están inscriptas personas carenciadas que son titulares de pensiones asistenciales, madres con siete hijos, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros casos.


Además, se incluyó a pacientes que deben realizarse diálisis, ya que es una práctica médica que se realiza a gente con graves problemas renales que la necesitan para subsistir.

 

Los pronunciamientos


La diputada Gladys Paredes aseguró que la situación para estos pacientes es crítica, ya que lo que se puede ganar en un año de rehabilitación en personas con algún tipo de discapacidad, se puede perder en sólo dos semanas que se suspendan las mismas.


“Los pacientes que no pueden dializarse ponen en grave riesgo su vida”, dijo la legisladora.
En tanto, el diputado Ramón Villa expresó que es inadmisible que el gobierno nacional reduzca la importancia que se había asignado en el programa ex Profe a las personas con discapacidad en el país, ya que el ahora Incluir Salud perdió su servicio humanitario.


En este sentido, la diputada Isabel De Vita aseguró que hay que garantizar el trabajo de quienes estén día a día con las personas que tienen alguna discapacidad, por lo que es necesario no volver el tiempo atrás con estas medidas.

 

Así también, el diputado Tomás Rodríguez aseveró que el gobierno nacional deja de manera arbitraria sin cobertura médica a muchos pacientes de esta índole aduciendo que se trata de un error pasajero que se solucionará a la brevedad lo cual no sucede.


El diputado Claudio Del Plá manifestó el apoyo del bloque del Partido Obrero argumentando que la situación viene mal desde hace mucho tiempo y es necesario asegurar la salud de los más vulnerables.


Por su parte, el diputado Mario Ábalos afirmó que es muy bueno el trabajo que realizaban los prestadores de este servicio por lo cuál es muy importante apoyar el pedido de los mismos. “En el Valle de Lerma no tenemos centro de diálisis por eso es importante que se garantice el transporte de estas personas a la Capital de la provincia”, dijo el legislador.

 

El diputado Lucas Godoy lamentó que se estén desfinanciando organizaciones que trabajan con personas con alguna discapacidad, sumada a la quita de subsidios. “Es indignante que estas instituciones estén ocho meses sin cobrar, esto deja en evidencia que la política de salud que implementa el Poder Nacional es de perjudicar a los más vulnerables”, agregó.

 

Coincidiendo, el diputado Pedro Sández afirmó que este tema es muy serio, ya que queda expuesto el abandono total por parte de Nación para con quienes más lo necesitan.


El diputado Javier Diez Villa manifestó el apoyo del bloque Un Cambio Para Salta, pero explicó que no hay que politizar el tema y deben ocuparse de que se pague lo adeudado para seguir garantizando la salud de este sector tan vulnerable.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS