TREGUA POR EL MILAGRO

Diputados impulsan un centro de hemoterapia área norte

Superado en cierto modo, la incógnita sobre el retiro del crucifijo durante la exposición del periodista Horacio Verbisky, el miércoles último, la Cámara de Diputados seguramente bajará hoy el nivel de la disputa política por la festividades del Milagro del fin de semana.

NDS |

Tregua en el palacio legislativo por la semana del Milagro, luego de días de polémicos cruces entre legisladores.

El acta de Labor Parlamentaria de la fecha no contiene proyectos de ley o declaraciones y resoluciones que motiven cruzamientos entre los legisladores de las diferentes bancadas.

Por ello el primer punto del Orden corresponde a un proyecto de Ley, cuyo autor es el diputado  Sebastián Domínguez (Orán-Fuerza Salta- cupo B.J.), que propone la creación del Centro Regional de Hemoterapia, en el área Operativa Zona Norte.

Dicho organismo tendrá cobertura para los  departamentos Orán, Gral. San Martín y Rivadavia.   

La iniciativa legislativa llega al recinto con los dictámenes de las comisiones de Salud; de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

En los fundamentos el legislador expresa que “el presente proyecto de Ley tiende a crear un Centro Regional de Hemoterapia en el departamento Orán, como eje y núcleo central de atención sanitaria, en materia de administración, procesamiento y fraccionamiento de sangre, de la zona norte de nuestra Provincia.

Remarca la creciente necesidad de contar con un Centro de Hemoterapia que permita centralizar el manejo de la sangre para almacenamiento, procesamiento y distribución de la misma y sus hemoderivados en la zona norte, evitando que vecinos de la zona viajen a la Capital salteña para recibir transfusiones de glóbulos rojos sedimentados, ya que éste producto es vital, para ciertas patologías crónicas hematológicas solamente puede ser obtenida del procesamiento y fraccionamiento de la sangre entera.

Otro proyecto de ley previsto tratar hoy en la Cámara baja, es el que elevaron los diputados  Guillermo Martinelli (Capital-UCPS), Santiago Godoy (Capital-PJ) y Manuel Pailler (San Martín-FpV) . 

Propicia que los beneficiarios de prestaciones correspondientes a las Cajas Profesionales de Seguridad Social de la provincia de Salta, mantengan su matrícula o habilitación para el ejercicio de la actividad profesional.

Consiste en  propender a reformular parcialmente el sistema previsional establecido en distintas leyes provinciales, y que en muchos de los casos, teniendo en cuenta sus términos actuales resiente innecesariamente la finalidad del régimen jubilatorio, consistente en permitir un oportuno y decoroso sustento, a quienes cumplen acabadamente y por tiempo prolongado, una función social institucional trascendente.

También un proyecto de autoría de los diputados  Manuel Pailler (San Martín-FPV) y Mario Moreno (Capital-MMS)   impulsan el marco legal para el "Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta (PNCPS). 

Más de Política
Diputados sesionará hoy y tratará varios proyectos de ley, luego de su adhesión a la semana del Milagro.

LUEGO DE LA SEMANA DEL MILAGRO

Diputados tratará la Carta Municipal de Santa Victoria Este

Luego de no sesionar la semana anterior por la festividad del Milagro, que provocó falta de quórum porque muchos diputados no concurrieron al Palacio Legislativo, Diputados retoma las sesiones de los martes.

Sergio Leavy, presidente del PV, trabaja para consolidar un nuevo frente después de su ruptura con la coalición gobernante.

ELECCIONES 2019

El Partido de la Victoria busca consolidar un nuevo frente

El Partido de la Victoria anunció para el jueves una conferencia de prensa en la que sus principales dirigentes se referirán a las diferentes alternativas que se pueden presentar con vistas a las futuras elecciones.

"No pueden pagar más que lo que aumenta el salario", sostuvo Javier David en su reunión con diputados nacionales.

PREOCUPAN LOS CRÉDITOS UVA

Proyecto para proteger a beneficiarios Procrear en Salta

La problemática de las viviendas Procrear, y de la variación en las cuotas  de la línea de créditos (UVA) de este programa,  alcanza no solo a familias de Salta, sino  de todo el país. En ese contexto, el miércoles pasado diputados nacionales debatieron sobre  estos créditos.