TREGUA POR EL MILAGRO

Diputados impulsan un centro de hemoterapia área norte

Superado en cierto modo, la incógnita sobre el retiro del crucifijo durante la exposición del periodista Horacio Verbisky, el miércoles último, la Cámara de Diputados seguramente bajará hoy el nivel de la disputa política por la festividades del Milagro del fin de semana.

NDS |

Tregua en el palacio legislativo por la semana del Milagro, luego de días de polémicos cruces entre legisladores.
Tregua en el palacio legislativo por la semana del Milagro, luego de días de polémicos cruces entre legisladores.

El acta de Labor Parlamentaria de la fecha no contiene proyectos de ley o declaraciones y resoluciones que motiven cruzamientos entre los legisladores de las diferentes bancadas.

Por ello el primer punto del Orden corresponde a un proyecto de Ley, cuyo autor es el diputado  Sebastián Domínguez (Orán-Fuerza Salta- cupo B.J.), que propone la creación del Centro Regional de Hemoterapia, en el área Operativa Zona Norte.

Dicho organismo tendrá cobertura para los  departamentos Orán, Gral. San Martín y Rivadavia.   

La iniciativa legislativa llega al recinto con los dictámenes de las comisiones de Salud; de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

En los fundamentos el legislador expresa que “el presente proyecto de Ley tiende a crear un Centro Regional de Hemoterapia en el departamento Orán, como eje y núcleo central de atención sanitaria, en materia de administración, procesamiento y fraccionamiento de sangre, de la zona norte de nuestra Provincia.

Remarca la creciente necesidad de contar con un Centro de Hemoterapia que permita centralizar el manejo de la sangre para almacenamiento, procesamiento y distribución de la misma y sus hemoderivados en la zona norte, evitando que vecinos de la zona viajen a la Capital salteña para recibir transfusiones de glóbulos rojos sedimentados, ya que éste producto es vital, para ciertas patologías crónicas hematológicas solamente puede ser obtenida del procesamiento y fraccionamiento de la sangre entera.

Otro proyecto de ley previsto tratar hoy en la Cámara baja, es el que elevaron los diputados  Guillermo Martinelli (Capital-UCPS), Santiago Godoy (Capital-PJ) y Manuel Pailler (San Martín-FpV) . 

Propicia que los beneficiarios de prestaciones correspondientes a las Cajas Profesionales de Seguridad Social de la provincia de Salta, mantengan su matrícula o habilitación para el ejercicio de la actividad profesional.

Consiste en  propender a reformular parcialmente el sistema previsional establecido en distintas leyes provinciales, y que en muchos de los casos, teniendo en cuenta sus términos actuales resiente innecesariamente la finalidad del régimen jubilatorio, consistente en permitir un oportuno y decoroso sustento, a quienes cumplen acabadamente y por tiempo prolongado, una función social institucional trascendente.

También un proyecto de autoría de los diputados  Manuel Pailler (San Martín-FPV) y Mario Moreno (Capital-MMS)   impulsan el marco legal para el "Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta (PNCPS). 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS