PROCESO PREVENTIVO DE CRISIS

Diputados reciben al Sindicato por la crisis en el Ingenio San Isidro

La reunión con el Sindicato se estableció ante el anuncio del Grupo Gloria de la presentación del Proceso Preventivo de Crisis (PPC), ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya notificación aún sigue demorada en la cartera liderada por Jorge Triaca.

Los referentes del Sindicato de azucareros se reunieron también esta semana con el gobernador Urtubey.

Será en una reunión convocada por la Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el diputado del PO Claudio del Plá. Las demoras en la notificación de un hecho que fue anunciado el sábado que pasó con un banner, que se anteponía a las puertas cerradas del ingenio ubicado en Campo Santo, para los sindicatos está lejos de ser inocente.

Ayer en tanto, los representantes de los sindicatos de los ingenios de Salta y Jujuy, agrupados en la Federación Azucarera Regional (FAR), indicaron que entrarán en estado de alerta permanente en solidaridad con lo que ocurre en San Isidro.

También hicieron lo propio por los casi 400 despidos en el Ingenio La Esperanza, los 30 despidos en el Ingenio Ledesma a fin de año (ambos emprendimientos jujeños), y la intención de imponer el turno relevante en el Ingenio San Martín de El Tabacal (Orán), por el cual ya se presentó un recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El sindicato restante es el de Río Grande La Mendieta (Jujuy), en donde hasta el momento no hubo novedades contra los trabajadores. Sin embargo, en el contexto que se vive, los sindicalistas (que también se reunieron con referentes de las 62 organizaciones), entendieron que el objetivo es apostar a la extorsión en las negociaciones salariales.

"Descabezar el gremio"

En una carta el Comité Provincial del PO indicó que “los verdaderos propósitos de este anuncio de “cese de actividades” hay que encontrarlos en la pretensión empresaria de reducir salarios, eliminar puestos de trabajo y descabezar a la dirección gremial que acaba de ser ratificada por el voto masivo del 90 % de los afiliados.

Gloria SA da este paso en consonancia con los dueños de los ingenios de Salta y Jujuy, agrupados en el CARNA (Centro Azucarero del Norte Argentino), que hoy llevan adelante sus propias medidas de ajuste contra los trabajadores.

En Tabacal aplicando el 4° turno que reduce los salarios de bolsillo un 40%; en Ledesma con decenas de despidos y el ataque al escalafón y la organización gremial; en La Esperanza es el gobernador Morales el que mediante 400 despidos y represión busca viabilizar una privatización”. Ante ello convocaron a la movilización en defensa de los trabajadores.

“Son $40 millones de círculo virtuoso por mes”

Así lo indicó el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Sergio Leavy, quien fue uno de los presentes en la reunión de ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI).

Al hablar con Nuevo Diario, dijo que puso a disposición de ellos las necesarias gestiones ante la apertura del PPC pedido por la empresa. Agregó la experiencia del departamento San Martín y Tartagal en particular con el cierre de YPF durante los 90.

“Quizás por una cuestión de mirar solamente los beneficios que tenían los trabajadores la gente decidió no salir a defender las fuentes de trabajo... 26 años después de eso aún no nos podemos recuperar”, dijo el legislador. Y es que entendió que ante el conflicto “veo que la gente de General Güemes está muy indiferente”.

Al sostener que son al menos 40 millones de pesos que circulan por el departamento del pago de sueldos y lo que consume la empresa en todos los sectores de General Güemes, es preciso tomar dimensión para defender que se siga produciendo en el Ingenio, y no pase lo de los 90, cuando el Ingenio San Isidro estuvo parado mientras estaba en manos de la familia Cornejo.

Más de Política
"Vamos a capacitar en toda la provincia para modificar los hábitos de consumo”, aseguró Urtubey, en el barrio La Paz.

100 MILLONES DESTINADOS A UN PLAN

Para Urtubey, "la seguridad alimentaria es la verdadera lealtad"

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, el gobernador Urtubey lanzó este programa integral de nutrición destinado a “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”.

En barrio La Paz, Urtubey lanzó el plan alimenticios en acuerdo con productos de la zona.

PRIMERA FERIA EN BARRIO LA PAZ

El programa "Alimendar" busca garantizar la seguridad nutricional

Con una batería de medidas que incluyen refuerzos presupuestarios por más de $100 millones a planes alimentarios, Urtubey lanzó un programa integral de nutrición para “garantizar la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables de nuestra provincia”. Esa “es la verdadera Lealtad: con el pueblo”, definió el gobernador.