BENEFICIO PARA GENOCIDAS

Diputados se pronuncia contra el polémico fallo del 2x1

Se discutirá hoy un proyecto de declaración en Diputados de rechazo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa Muiña, que por mayoría declaró aplicable el cómputo del 2x1 para delitos de lesa humanidad.

NDS |

En Diputados se incluyó un proyecto de declaración que será elevado a la Corte de Justicia de la Nación y al Congreso de la Nación.
En Diputados se incluyó un proyecto de declaración que será elevado a la Corte de Justicia de la Nación y al Congreso de la Nación.

Un fuerte debate se espera en la Cámara de Diputados de la Provincia. Se descuenta que tras las exposiciones y cuando el proyecto de Declaración sea votado por mayoría el pronunciamiento será elevado a la Corte de Justicia de la Nación así como al Congreso de la Nación.

La iniciativa legislativa es de autoría del diputado Manuel  Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Sera interesante saber las posturas de los bloques Cambiemos y de Salta Nos Une.  

La presentación del proyecto está sustentada en el rechazo a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró en mayoría aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad, en cuanto implica un grave retroceso de una política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder. 

El fallo desconoce la correcta aplicación e interpretación de normas internas vigentes en sintonía con los compromisos asumidos por el Estado argentino en instrumentos internacionales de derechos humanos de raigambre constitucional, como así también con estándares de interpretación señalados en forma clara por distintos tribunales internacionales, refiere otro párrafo.

Cabe señalar que en la Cámara de Diputados de la Nación también hoy se tratará esta cuestión en la que se rechazará el fallo de la Corte y en la que además habrá una avanzada para iniciar juicio político a los tres miembros de la Corte que avalaron el 2x1, que son los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkantz -estos dos primero impulsados por Mauricio Macri- y Elena Highton de Nolasco.

También cabe consignar que el abogado Marcelo Parrilli presentó una denuncia por prevaricato contra estos tres miembros de la Corte. El prevaricato es un delito que pena a los jueces que dicten resoluciones contrarias a derecho.

Otros temas para tratar

También la Cámara Baja local prevé tratar un proyecto de ley que dispone la creación del Registro de Postulantes Mujeres para Choferes de Unidades de Transporte Público del Sistema Metropolitano, bajo responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Se modificará además el artículo 15 de la Ley 7322. Este proyecto también pertenece a Godoy.

Se incluye un proyecto de ley, cuyo autor es  Nicolás Taibo (Bloque Justicialista) para instrumentar en los establecimientos de educación secundaria en la provincia de Salta, la realización del Test Vocacional y Ocupacional a los estudiantes del último año en todas sus modalidades.

Pedido a la Nación

El diputado Emilio Fernández Molina (Bloque Justicialista), impulsa un proyecto de Declaración que se estima tratará hoy la Cámara de Diputados.

Se trata sin dudas de un llamado de atención al gobierno nacional y está referido al estado de la ruta nacional 9 que atraviesa parte de la provincia.

Diputados de sancionar esta iniciativa legislativa requerirá al Poder Ejecutivo que realice y lleve a cabo las acciones y gestiones necesarias ante Vialidad Nacional, para el arreglo y repavimentación total de la ruta nacional 9, desde la rotonda de Torzalito, departamento General Güemes hasta el ingreso a la ciudad de Salta.

La carretera mencionada hasta hace unos pocos años estaba a cargo por concesión de la empresa Autopistas del Norte (AUNOR). Más de 7 mil vehículos diarios circulan por este tramo.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS