SE PRESENTARON DOS DENUNCIAS

Diputados también repudiaron el atentado al Portal de la Memoria

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de declaración dando su “más enérgico repudio” al atentado al Portal de la Memoria, que recuerda a víctimas del terrorismo estatal. 

La limpieza y repintado comenzó el sábado 12 de mayo y ayer miércoles el Portal de la Memoria quedó reparado.

El proyecto de declaración, que reunió iniciativas de la diputada Isabel De Vita, los diputados Tomás Rodríguez y  Ramón Villa, y del presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy, también expresó su “preocupación por el acto de vandalismo perpetrado contral el Portal de la Memoria en la Plaza “Lucrecia Barquet”, ubicado en el Parque San Martín. 

La pintura y leyenda del Portal fue tapada el viernes pasado por personas que le arrojaron pintura negra. Esta agresión ya motivó dos denuncias penales, una realizada por Elia Fernández, de Hijos, en la Fiscalía Federal 1 de esta ciudad, y otra realizada ante la policía de Salta por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. 

“Es inaceptable el acto de intolerencia que hiere el sentimiento de familiares, amigos, militantes y representantes de las organizaciones de derechos humanos como así también de toda la comunidad democrática de nuestra provincia. Son hechos que deben ser investigados y develar quiénes son los responsables”, sostuvo la Cámara de Diputados ayer. 

Los proyectos presentados fueron unificados y se votaron por unanimidad. La declaración aprobada hace un llamado “a la reflexión colectiva” a la par que los legisladores reafirman “el compromiso por una convivencia política respetando las diferencias, las ideas pluralistas que fortalecen la vida en democracia”.

En el caso del proyecto de Godoy, se solicita también al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia que “arbitre los medios para que se investigue y se identifique a los responsables del atentado por personas refugiadas en la sombra de la madrugada del 11 de mayo”.

Y además de repudiar este hecho, que considera también como un atentado al sistema democrático, expresa la solidaridad de la Cámara con las organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos. 

Entre los fundamentos, se destaca que el Portal de la Memoria “constituye un símbolo del reclamo de una memoria que nos atraviesa como pueblo que persigue conocer la verdad del genocidio, que exige justicia; tanto de reivindicación de la lucha de cientos de compañeras y compañeros salteños desaparecidos durante la última dictadura militar”, que fue entre 1976 y 1983, “y cuyos nombres se encuentran estampados en la contracara del monumento, como así también de los presos políticos alojados en la cárcel de Villa Las Rosas y asesinados en Palomitas el 6 de julio de 1976”. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Pedirán las filmaciones del sistema de seguridad 

Cristina Cobos, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, informó que hoy concurrirán a la Policía para que se les exhiban las filmaciones de las cámaras de seguridad del sistema 911, que habrían registrado el momento del atentado.

Por otra parte, ayer, con un juntada que incluyó mates y la presencia de la batucada del grupo Che Cumpá, el Portal quedó reparado.

La limpieza comenzó el mismo sábado, día en que se presentó en el lugar el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, quien repudió esta expresión de odio.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Más de Política
Diputados reanudó ayer las sesiones ordinarias. El diputado Avalos preguntó ¿De dónde salen esos recursos para la campaña de Urtubeuy?

LA SESIÓN DESPUÉS DEL RECESO

Diputados insisten con la licencia a mujeres por violencia de género

Durante la sesión de ayer la Cámara de Diputados dispuso insistir con el texto original sancionado en abril pasado sobre el proyecto de ley que otorga licencia especial a mujeres víctimas de violencia laboral que se desempeñan en los poderes del Estado.

Bandera Vecinal lamentó que hayan sido catalogados como "nazis" y que hayan repudiado su presencia en la UNSa.

BANDERA VECINAL SE DEFIENDE

"Nuestro partido no reivindica al gobierno militar"

El Consejo Directivo del partido de la agrupación política Bandera Vecinal (BV) afirma que hay “una campaña de difamación” en su contra, luego de que (ADIUNSa) repudiara la participación en la marcha a favor de la vida de docentes y estudiantes.