AMENAZAS DE DESCUENTOS

Docentes provinciales van de nuevo al paro junto a universitarios

Hoy y mañana los docentes de la provincia (acompañados por quienes también trabajan en la Universidad Nacional de Salta), irán a un nuevo paro de 48 horas convocado por la CTERA a nivel nacional en reclamo de la apertura de paritarias.

NDS |

Agrupaciones de docentes provinciales decidieron que harán marchas desde las 9:30 en el centro salteño.
Agrupaciones de docentes provinciales decidieron que harán marchas desde las 9:30 en el centro salteño.

Este es el segundo paro al que se convoca y cuya adhesión está condicionada por las amenazas de los descuentos a los docentes, un trámite que quedará a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia. 

Según pudo averiguar Nuevo Diario con algunos referentes gremiales, esta especulación sobre los descuentos incide en la decisión de parar o no hacerlo. A ello se suma que para la semana que viene está previsto otro paro de 48 horas para el martes y miércoles. Mientras, el paro pasado tuvo un acatamiento cercano al 50% según los gremios.

Los gremios que adhieren a la medida de hoy son: ADP, AMET, y SiTEPSa. También los asambleístas que se reunieron el sábado en el Parque San Martín (pero que no cuentan con representación institucional), decidieron “trabajar” el paro “escuela por escuela”.

Por su parte, el titular de SADOP, Mario Palavecino, indicó que desde el Sindicato se decidió no adherir a la medida de fuerza de hoy pero sí acompañar el paro y la marcha federal decididas para la semana que viene. 

El reclamo de los docentes por la reapertura de las paritarias también apunta a que se frenen los recortes presupuestarios en Educación.

Según lo indicó el secretario gremial de SiTEPSa, Sergio Coronel, el principal problema radica en que, así como el gobierno nacional recortó a la provincia los fondos nacionales para el pago de algunos ítems del salario, se hizo lo propio en algunos programas educativos que perjudican la calidad educativa. 

En la UNSa. adhieren al paro docente

Los docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) realizarán hoy y mañana un paro de actividades sin asistencia al lugar de trabajo.

Así lo decidieron en asambleas realizadas ayer tanto en Salta Capital como en sus sedes del interior. “Lo que resolvió la asamblea es ratificar la medida de fuerza dispuesta por la CONADU Histórica”, informó a Nuevo Diario el tesorero de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), Diego Maita.

El próximo viernes será el congreso de la CONADUH, para entonces los gremios, y las federaciones, esperan tener alguna novedad de la mesa de negociación salarial, pero las expectativas no son buenas, teniendo en cuenta el contexto nacional de techo puesto a las paritarias.

Por eso la CONADUH ya convocó a otro paro de 48 horas para los días 21 y 22 de este mes. De hecho, el paro de hoy y mañana, al que adherirán los docentes de todos los niveles, es “contra el techo salarial que pretende imponer el gobierno, por aumento de presupuesto educativo y universitario y por la apertura de la Paritaria Nacional Docente, entre otras demandas”, sostuvo la ADIUNSa.

La medida nacional es convocada por el Frente Nacional Docente (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) y por las Federaciones sindicales de los universitarios CONADU, CONADU Histórica y FEDUN. ADIUNSa recordó que hasta el momento, la única “oferta” del Gobierno fue “la de otorgar aumentos -según la inflación medida por el INDEC- a mes vencido, sin ninguna recuperación del poder adquisitivo perdido y sin determinar garantía salarial, ni referencias a los adicionales pendientes del Convenio Colectivo (dedicación exclusiva, jerarquización salarial, etc)”.

Pérdidas de poder adquisitivo

El gremio destacó que desde noviembre de 2015 los sueldos básicos de los docentes universitarios perdieron un poco más del 12% del poder adquisitivo. Para el INDEC la Canasta Básica es de $13.123,62; mientras que el salario inicial de bolsillo del cargo testigo (y algunos cargos más) es de $8.500, “por lo que debería incrementarse en un 54,4% para alcanzar esa meta” de no estar debajo de la línea de pobreza y recuperar el poder adquisitivo.

Asimismo, ADIUNSa insistió en que antes “la garantía salarial tomaba como referencia el mínimo establecido en la Paritaria Nacional Docente; sin embargo, este año el Gobierno decidió unilateralmente no convocar a esa instancia, pese a estar prevista por ley”. Y sostuvo que si las autoridades educativas no acceden a negociar y “a plantear ofertas salariales razonables, seguramente la Marcha Federal Educativa del 22 de marzo será mayor” que la del lunes pasado, que reunió, según sus estimaciones, unos 70 mil docentes en Plaza de Mayo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS