SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA

El Gobierno dará a conocer su propio informe sobre el Arenales

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes, indicó que la semana que viene se prevé contar con los resultados de las muestras del río Arenales que fueron solicitados a una empresa privada.

NDS |

Una de las salidas de las cloacas al Río Arenales
Una de las salidas de las cloacas al Río Arenales

"Nos adelantaron que les dan valores altos, pero no tanto como los del CIF", dijo el funcionario al recordar los estudios que se realizaron desde el Cuerpo de Investigaciones Fiscales en el marco de la causa que se inició por la denuncia que hicieron concejales del Partido Obrero ante la posibilidad de contaminación de esta arteria de agua que atraviesa la ciudad de Salta y alrededores.

En los resultados del CIF se pudo corroborar la tan denunciada contaminación que se sospecha tiene como una de las fuentes al Vertedero San Javier. Sin embargo, según los resultados que obtuvo el CIF la contaminación viene desde antes del Vertedero, si bien algunos valores empeoran aguas abajo del basural.

Al ser consultado por los estudios que Recursos Hídricos está esperando, Fuertes dijo que por el momento se contrató a la empresa INDUSER para realizar el monitoreo ambiental por la situación del Arenales. Extraoficialmente, indicó, se pudo saber que el informe se entregará la semana que viene y servirá a su vez para cotejar estos resultados con aquellos que ya fueron establecidos desde el CIF.

Fuertes indicó que se hicieron 11 muestras de agua superficial y 7 de sedimentos desde aguas arriba del Parque Industrial hasta la última que es donde se une el río Arenales con el rio Ancho. Indicó que se suman los valores antes y después de la planta depuradora de líquidos cloacales, antes y después del Vertedero San Javier y otras ubicaciones para conocer con certeza las fuentes de contaminación. 

600 mil personas alrededor del río

De manera extraoficial hay una comisión que desde 2009 vela por el saneamiento del río Arenales que desemboca directamente en el Cabra Corral. Al respecto, Fuertes indicó que se hicieron diversos trabajos en torno a las poblaciones más importantes de la ribera de este curso de agua que al menos involucra unos 600 mil salteños. 

"Si ponemos un semáforo en cuanto a las aguas, tenemos un color verde cuando ingresa a la ciudad, amarillo hasta antes del Parque Industrial y de ahí pasamos al color rojo", explicó para establecer una comparación con la calidad de las aguas durante todo ese trayecto. 

No obstante, dijo que esto se señalaba con otro tipo de contaminación química y biológica y no con la existencia de los metales pesados. Con aquellas, se mide la materia orgánica que llega a las aguas y abate el oxígeno necesario para la vida acuática. A ello sumó un trabajo que se realizó con Aguas del Norte que detectó que desde calle Ituzaingó hasta Amancio Pardo "se hicieron 203 conexiones (cloacales), que iban crudos al rio". Luego se hicieron conexiones a fin de sanear gran parte de esa zona.  

Indicó que es en julio y agosto la temporada que hay mejor posibilidad de medir los niveles de contaminación dado que el curso de las aguas está bajo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS