EN SU PRIMER DIA

El Gobierno dice que el paro docente fue del 25,2% en Salta

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia informó que el acatamiento al paro docente alcanzó un 25,2%. Lo mismo dio a conocer el gobernador Juan Manuel Urtubey, en su cuenta de twitter.

NDS |

Una numerosa columna de estatales marcharon por el centro de la capital en adhesión al paro nacional de la CGT.
Una numerosa columna de estatales marcharon por el centro de la capital en adhesión al paro nacional de la CGT.

La protesta de carácter nacional se desarrollará también durante hoy, en tanto que algunas docentes también se adherirán al paro internacional de mujeres, que será el miércoles. Durante la jornada de ayer (lunes), los docentes salteños se manifestaron en las calles del centro de la capital provincial y exigieron la reapertura de la discusión paritaria nacional.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta, Bernardino Ávila, sostuvo: “Fundamentalmente porque estamos a favor de que todos los trabajadores utilicemos siempre esta herramienta única que tenemos que son las paritarias, tanto a nivel nacional, a nivel provincial como a nivel privado, porque es la única herramienta que nos dan la posibilidad a nosotros de poder discutir, poder negociar, un salario, poder negociar la calidad de trabajo, poder negociar nuestra continuidad en el estado, por ejemplo, en el caso nuestro.

“En el caso de las paritarias nacionales, a nivel nación CTERA siempre acordó con el gobierno nacional pisos salariales que para Salta siempre terminaron siendo techo para el maestro de grado que recién se inicia, entonces nosotros lo que pedimos es que los acuerdos salariales a nivel nacional no se hagan en función del sueldo de bolsillo, sino en función del sueldo básico porque de esa manera todas las provincias van a tener que acogerse a ese monto que se establezca a nivel nacional”.

Marcha y adhesión de cuerpos artísticos

La manifestación realizada ayer por docentes y trabajadores de otros ámbitos contó con la adhesión poco común de los elencos estables que depende de Cultura: la Orquesta Sinfónica de Salta y los dos ballets de la provincia.

Los trabajadores de la cultura reclaman el pase a planta permanente y la puesta en vigencia de reglamentos que mejoren las condiciones laborales. Los bailarines de ambos ballets se destacaron en la columna de ATE, vestidos de negro y avanzando a paso de baile, mientras que los músicos realizaron una interpretación al mediodía, en la Plaza 9 de Julio, con carteles referidos a sus reclamos.

Uno de los trabajadores, Eugenio Tiburcio, explicó que el reclamo va dirigido a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Provincia para que “mejore las condiciones laborales” de los integrantes de los dos ballets clásico y folclórico, que, igual que los miembros de la Orquesta Sinfónica, no cuentan con estabilidad laboral.

Tiburcio contó que, en la Sinfónica se logró establecer una evaluación por desempeño (que reemplazó al examen de reválida que debían rendir antes), con una comisión evaluadora de la que participan músicos y funcionarios de Cultura.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS