LOS OBJETIVOS DE SÁENZ

El intendente y el riesgo de quedarse sin concejales en octubre

En base a los registros de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto, el intendente Gustavo Sáenz corre riesgo de quedar sin el número suficiente de ediles en el Concejo Deliberante que den apoyo a su gestión a partir de diciembre cuando se produzca el recambio legislativo.

El intendente Gustavo Saénz buscará en octubre mantener la hegemonía en el Concejo Deliberante capitalino.
El intendente Gustavo Saénz buscará en octubre mantener la hegemonía en el Concejo Deliberante capitalino.

Si en las generales del 22 de octubre se dan números similares a los que cada fuerza política obtuvo en las PASO, serían cuatro los concejales que obtendría el Partido Justicialista y estos serían los que hoy ya son candidatos en la lista que encabeza Ernesto Alvarado, Matilde Balduzzi. Nimia Arroyo y Roberto Cortés.

En tanto un Cambio para Salta -que responde a la línea que es apoyada por el intendente Saenz y el senador nacional Juan Carlos Romero, accedería a tres bancas, las que corresponderían a Matías Cánepa, Socorro Villamayor y Ángel Causarano.

Mientras que el sector salteño aliado al kircherismo, el Frente Ciudadano por la Victoria también alcanzaría tres bancas las que integrarían Lihue Figueroa -va por la reelección-, Martín Del Frari y Abel Moya, el "Canillita". Por su parte la Unión Cívica Radical podría obtener dos bancas, las que estarían representadas por  Raúl Córdoba y Sandra Vargas. 

Por el lado de Memoria y Movilización Social, cuenta con el número para que el edil  David Leiva logre la reelección y sea acompañado por Jacqueline Cobos. El PRO otro sector aliado de Sáenz, contaría con dos ediles, la reelección de  Alberto Castillo y la compañía de Rosa Herrera. Mientras que los partidos que lograrían un edil, serían por Salta Somos Todos, Víctor Gutiérrez; por el Frente de Izquierda-PO, Cristina Foffani -por un nuevo mandato-; por el  Frente Plural, Matías Assennato; por  Felicidad, Lucía Doljanin  y por el Frente Salteño, Raúl Medina que podría regresar al edificio de República del Líbano 990 este año cuando se le venza su mandato de diputado provincial.

Si esos resultados se repiten como se indicó en las generales, en concreto Sáenz lograría conformar un interbloque de siete ediles a  nueve, dependiendo de Leiva y compañía se vuelquen al macrismo, al menos como se insinuó oportunamente. Pero no alcanzaría la mayoría.

Los que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey y al PJ, también no lograrían número, son cinco entre los del PJ  sumado Assennato, dependerían si logran acuerdo con el kirchnerista Frente Ciudadano por la Victoria y los  unicatos de Doljanin y Medina, sumarían 9 ediles y no impodrían el presidente. Habrá que esperar si los ediles respetan su mandato popular concluida las generales de octubre. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS