REFORMA CONSTITUCIONAL 2018

El PJ quiere cambiar a cinco años el mandato de gobernador y vice

El bloque de Diputados del Partido Justicialista presentó un proyecto de Ley en el que se modificarían siete artículos de la Constitución Provincial, con el objetivo de garantizar un mínimo presupuestario para salud y educación, limitar los mandatos en los cargos electivos, adelantar el inicio del período de sesiones de la Legislatura, modificar los organismos de control estatal y extender el mandato de los concejales y de los jueces de la Corte.

NDS |

Santiago Manuel Godoy.
Santiago Manuel Godoy.

De esta manera el proyecto, cuya autoría pertenece al diputado Manuel Santiago Godoy, propone establecer que por lo menos el 65 % de los recursos ordinarios fijados en el presupuesto esté asignado para la educación y la salud, con mínimamente un 40 % y un 25 %, respectivamente. Para ello se debería modificar el artículo 68 de la Carta Magna.

Gobernador por cinco años

En el caso de los cargos electivos, la reforma del PJ solicita establecer un máximo de dos períodos consecutivos, limitando la cantidad de tiempo de permanencia en los cargos de gobernador, vicegobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales.

En este punto el proyecto propone como novedad elevar cada período de mandato del gobernador y vice a cinco años, por lo que se establecería un máximo de 10 años consecutivos en el cargo. Con esto dejarían de coincidir las elecciones para el Ejecutivo Provincial con el resto de los cargos electos, lo que concentraría la atención del electorado en las propuestas de los aspirantes a convertirse en jefe de Estado.

Además se contempla que a los concejales se les extenderá el mandato de los dos años actuales a cuatro, por lo que la renovación de los Concejos se hará por mitades tal como sucede en la Legislatura.

Asimismo, se busca adelantar al 1 de marzo el inicio del período legislativo provincial, que actualmente se encuentra fijado para el primer día de abril.

Para todas estas variaciones es necesario reformar los artículos de la Constitución provincial 95, 103, 140 y 172.

Más tiempo para los jueces de la Corte

Otra reforma propuesta es la inamovilidad de los ministros de la Corte de Justicia mientras dure su buena conducta, con la limitación de que una vez cumplidos 75 años de edad para continuar en el cargo deberán contar con un nuevo nombramiento precedido de igual acuerdo, tal como lo prevé la Constitución Nacional.
Sin embargo también se plantea como moción alternativa la posibilidad de que dicho mandato en el máximo Tribunal Provincial no sea de carácter vitalicio, sino que tenga una duración de 10 años. Para ambos casos debería modificarse el artículo 156.

Por último el proyecto presentado pide cambiar el artículo 169 con el objetivo de otorgar mayor cantidad de lugares para la oposición en la Auditoría General de la Provincia, por lo que los partidos políticos de signo contrario al oficialismo y que tengan representación parlamentaria obtendrán tres auditores sobre un total de cinco. Además esa selección de auditores deberá contar con la aprobación por parte del plenario de diputados.

La iniciativa asimismo señala que resultaría útil contemplar la posibilidad de incluir en las tareas de campo a profesionales independientes propuestos por los diversos colegios vinculados a la temática, con el objeto de que a modo de auditorías externas, es decir sin pertenecer a la planta de personal de la A.G.P, participen en la gestión de control.

Reforma para el 2018

El proyecto propone que la elección  de convencionales se   cumpla el segundo domingo de mayo del 2018, año en el que no hay un proceso electoral, lo que garantiza la estabilidad institucional necesaria para el  debate de una reforma constitucional que garantice mayor calidad democrática para los salteños. La Convención Constituyente se constituiría el 1 de agosto de ese año y tendría una duración de 60 días para consensuar las reformas, que se aplicarán en forma inmediata.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS