La presentación se realizó en el marco de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para tratar el tema, y que tiene como fecha el próximo 16 de agosto.
La presentación que judicialmente se denomina "Amicus Curae" (Amigos del Tribunal), fue realizada ante el máximo tribunal y cuenta con el patrocinio letrado de Liliana Alaniz, abogada de Apel (Asociación de profesionales en lucha).
"Como consecuencia de la enseñanza religiosa se produce una enorme discriminación a los niños que no profesan la religión católica, que deben retirarse de las aulas o aceptar quedarse en ellas para no se caratulados en el boletín de calificaciones. Pero al inicio de las clases son obligados a participar de los rezos. Todo esto es violatorio de la constitución nacional y los tratados internacionales", señaló la senadora Cerrano.
Recordó que fue el actual Gobierno a cargo de Juan Manuel Urtubey el que abrió la puerta a la imposición de la educación religiosa mediante la ley de educación de la provincia. Tanto el Ejecutivo provincial como la Corte de Justicia de Salta "argumentan que como la gran mayoría de los salteños son católicos (con esto revelan que no se da educación religiosa en general), ellos garantizan que puedan acceder a esa educación en la escuela pública, para los que no pueden pagar una privada", dijo Cerrano.
Señaló que en ese marco el Estado salteño financia a la Iglesia católica al disponer parroquias en todos los barrios, y por lo tanto no se debería discriminar a los chicos y chicas por sus credos, o por no tener ningún credo. "Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se derogó la laicidad de la educación pública establecida en la ley 1420.
Urtubey impuso la educación católica en las escuelas públicas de Salta y el ministro (de Educación de la Nación, Esteban), Bullrich avala y hasta deja abierta la puerta para hacer esto extensivo a todo el país. Hemos presentado en el Congreso un proyecto para restituir lo planteado en la 1420", dijo el diputado López al sostener que enfrentan un acto de discriminación.