El PO será "amigo del Tribunal" en la audiencia por la educación religiosa

La senadora provincial Gabriela Cerrano y el diputado nacional por Salta Pablo López, se presentaron el 14 de junio en representación del Partido Obrero como "Amigos del Tribunal", en la causa que padres de niños y niñas de Salta iniciaron para que cese el dictado de educación religiosa en las escuelas públicas de Salta. 

Pablo López y Gabriela Cerrano irán a la audiencia del 16 de agosto.
Pablo López y Gabriela Cerrano irán a la audiencia del 16 de agosto.

La presentación se realizó en el marco de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para tratar el tema, y que tiene como fecha el próximo 16 de agosto.

La presentación que judicialmente se denomina "Amicus Curae" (Amigos del Tribunal), fue realizada ante el máximo tribunal y cuenta con el patrocinio letrado de Liliana Alaniz, abogada de Apel (Asociación de profesionales en lucha).

"Como consecuencia de la enseñanza religiosa se produce una enorme discriminación a los niños que no profesan la religión católica, que deben retirarse de las aulas o aceptar quedarse en ellas para no se caratulados en el boletín de calificaciones. Pero al inicio de las clases son obligados a participar de los rezos. Todo esto es violatorio de la constitución nacional y los tratados internacionales", señaló la senadora Cerrano.

Recordó que fue el actual Gobierno a cargo de Juan Manuel Urtubey el que abrió la puerta a la imposición de la educación religiosa mediante la ley de educación de la provincia. Tanto el Ejecutivo provincial como la Corte de Justicia de Salta "argumentan que como la gran mayoría de los salteños son católicos (con esto revelan que no se da educación religiosa en general), ellos garantizan que puedan acceder a esa educación en la escuela pública, para los que no pueden pagar una privada", dijo Cerrano. 

Señaló que en ese marco el Estado salteño financia a la Iglesia católica al disponer parroquias en todos los barrios, y por lo tanto no se debería discriminar a los chicos y chicas por sus credos, o por no tener ningún credo. "Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se derogó la laicidad de la educación pública establecida en la ley 1420.

Urtubey impuso la educación católica en las escuelas públicas de Salta y el ministro (de Educación de la Nación, Esteban), Bullrich avala y hasta deja abierta la puerta para hacer esto extensivo a todo el país. Hemos presentado en el Congreso un proyecto para restituir lo planteado en la 1420", dijo el diputado López al sostener que enfrentan un acto de discriminación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS