PANORAMA CRITICO

El presupuesto de la obra pública se ha ejecutado sólo en un 40%

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, reconoció que según lo establecido en el presupuesto 2016 para obra pública, sólo se ejecutó un 40%.

Parodi dijo que ante una situación complicada “la obra pública es la variable de ajuste”.
Parodi dijo que ante una situación complicada “la obra pública es la variable de ajuste”.

"Estamos en noviembre", le refrescó un periodista. "Le recuerdo que estamos en Argentina", retrucó el funcionario al justificar que la situación que se vive en el país y que volvió a recordar es el panorama crítico que se ve sobre todo en la caída económica.

Parodi volvió a recordar que parte de lo que afectó la actividad económica de la provincia tiene que ver con decisiones tomadas a nivel nacional, como la baja en las retenciones.

"Hubo menores recursos por decisiones del gobierno nacional. A lo que se suma que no logramos ver un repunte en la actividad económica. Inexorablemente cuando hay menos recursos es que pasa esto", dijo el funcionario.

Es así que reconoció que frente a la realidad que se debe afrontar en estos meses es preciso "dejar de hacer determinadas cosas para poder cumplir con otros compromisos... y la variable de ajuste es la obra pública". 
Ya en diálogo con los diputados provinciales en la reunión que por Ley se encuentra prevista, el funcionario volvió a recordar que el que se atraviesa "es el año más complicado de los 9 que pasaron".

Prorrogaron la emergencia económica

En el mismo sentido de las declaraciones por la situación económica, Parodi sostuvo la necesidad de prorrogar la Emergencia Económica y Administrativa en la provincia establecida por la Ley Nº 6.583. "El gobierno nacional decidió prorrogar y nosotros también lo hicimos, además de que había vencido el pasado 14" de este mes, dijo al explicar la decisión ante los medios.

Según lo establecido en el decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial, Parodi aseguró que respecto a esta situación es que "han sido consultados los señores presidentes de ambas Cámaras Legislativas y la señora Fiscal de Estado, en tanto que el mensaje público será cumplido oportunamente". Ello en tanto, la emergencia debe pasar siempre por las cámaras legislativas a fin de conseguir el aval.

El presupuesto para el 2017

Por otra parte, el funcionario anunció que el próximo 29 de noviembre se elevará ante los legisladores el proyecto de presupuesto que aún se elabora en el Ministerio de Hacienda.

Calculó que por el momento, se estima que el total a presupuestar en 2017 se encuentra entre 45 mil millones y 50 mil millones de pesos. Mientras, se espera que la mayor inyección pueda disponerse en obra pública. Esto ante las sumas que pueda bajar el gobierno nacional para el sector.

Y es que Parodi indicó que es necesario reconocer que en economías como las de Salta, es el sector de la obra pública el que mayor actividad económica genera y por tanto, puede impulsar una reactivación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS