POLÉMICO PROYECTO EN EL CD

El PRO impulsa un “negociado” con más antenas telefónicas

Con el fundamento que la ciudad de Salta tiene una deficiente cobertura de comunicación por celular y faltante de conectividad para Internet, es que desde el PRO se impulsa en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para permitir a las empresas telefónicas la instalación de nuevas antenas. 

NDS |

Se generó un debate y una polémica por el proyecto en el CD impulsado por el PRO, de instalación de más antenas telefónicas en la ciudad.
Se generó un debate y una polémica por el proyecto en el CD impulsado por el PRO, de instalación de más antenas telefónicas en la ciudad.

Se indica la necesidad de derogar ordenanzas vigentes -como es el caso de las secciones I a la VIII de la Ordenanza Nº 13778 (Código de Edificación) y Nº 14193 de “Buenas prácticas para los operadores de la telefonía móvil”.

De este modo se posibilitará la cobertura faltante de comunicación y conectividad en la web de un 30 por ciento de la Capital.

Si bien acorde al desarrollo tecnológico en la materia, con la necesidad de una amplia cobertura comunicacional y uso de Internet, esto resulta imprescindible, lo llamativo del caso es que en el proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Alberto Castillo (PRO), se propone habilitar los paseos públicos, las torres o edificios de altura, postes de servicios públicos, mástiles, tanques de agua, azoteas, etc.

Propósito recaudatorio

En lo que respecta a las instalaciones de dominio municipal, previa autorización del Ejecutivo se podrá -según el texto propuesto- instalar las antenas en las plazas, plazoletas, parques urbanos, avenidas, clubes y otros espacios. 

En este caso se trataría de un fin recaudatorio para el municipio, atento a la gran disposición que habría para instalar las antenas y cobrar  la tasa municipal correspondiente.

En el ámbito privado también resultaría oneroso, atento a que en la ciudad hay grandes espacios abiertos o terrenos baldíos que podrían ser utilizados para ese fin. Sus propietarios obtendrían buenos rendimientos económicos.

El aspecto ambiental

En la iniciativa legislativa  se menciona que con la necesidad de regular la instalación de antenas para telecomunicaciones en la ciudad de Salta para dinamizar y fomentar la instalación de las mismas que permitan brindar un mejor servicio a los usuarios, se vuelve imprescindible actualizar, modificar y hasta suprimir algunas normas.

Sostiene que el ordenanmiento local debe atender a las recomendaciones brindadas por las normas de seguridad, nacionales e internacionales vigentes y los conocimientos disponibles respetando la jerarquía de las leyes en base a los principios que establece la Constitución Nacional en sus articulos 31, 41, 42 y 43 que tutelan el derecho a un medio ambiente sano, a la salud de la población y a la vida.

Además teniendo en cuenta las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano especializado de las Naciones Unidas que emite periódicamente documentos que actualizan la información disponible.

Conforme a la apertura que se daría para la instalación de las antenas tal cual lo plantea el proyecto de Castillo, el uso de parques, plazoletas, postes, tanques, del ámbito municipal y los predios de los privados, etc, no se respetaría la recomendación de no instalar antenas para los servicios de telefonía, a menos de 500 metros de las viviendas para no exponer a los habitantes a las radiaciones generadas y los riesgos de contraer cáncer, en muchos casos comprobados.

A pedido de ENACOM

En los pasillos del Concejo Deliberante capitalino se comenta que este proyecto de Ordenanza surge a petición de la Enacom (Ente Nacional de Comunicación) y en el que estaría vinculado un hermano del actual diputado provincial Andrés Suriani (PRO).

Si se aprueba la ordenanza sería utilizado como “conejillos de Indias” para todo el país. Con las nuevas antenas sería mayor la facturación de las empresas de telefonía y las ganancias de particulares que usufructan en materia inmobiliaria.

Cabe citar que con celeridad el proyecto de Ordenanza tuvo dictamen favorable en la comisión de Obras Públicas y Urbanismo, con al firma del concejal Alberto Castillo y su par Angel Causarano (UCPS), con varias propiedades y alineado a Gustavo Sáenz.

En tanto otro dictamen por la negativa fue refrendado por el concejal Martín del Frari (FCPV).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS