DIPUTADOS CONTRA EL ACUERDO DEL FMI

El recorte de $3.600 millones afectará un 7% del Presupuesto

Un proyecto de declaración de Diputados rechaza el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implicará un recorte de fondos coparticipables del orden del $3.600 millones para Salta en el Presupuestonacional 2019.

NDS |

Diputado Mario Vilca, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.
Diputado Mario Vilca, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Esta cifra fue lanzada por el diputado provincial Mario Vilca (Rosario de Lerma-PJ), titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien expuso al momento de tratarse una Declaración -luego sancionada- de rechazo al acuerdo con el FMI.

La Declaración fue impulsada por el bloque del PO. El gobierno nacional elevará al Parlamento el Presupuesto 2019 con un ajuste de $100 mil millones, correspondiendole un 33% a las provincias y un 66% a la Nación.

No obstante ese recorte afectará áreas vitales de salud, educación, seguridad y obras. La Declaración se trasladará a los legisladores nacionales por Salta (siete diputados y tres senadores). La suma de $3.600 millones comprende un 7% del total del presupuesto provincial con un total de $52 mil millones. 

El legislador señaló que la variable de ajuste será la obra pública por esta decisión nacional y compromiso ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir metas fiscales.

Recorte que ya comenzó con perdida de fuentes laborales (unos 3 mil obreros) y falta de cancelación de certificados de obras en las empresas constructoras. Consignó además que se planifica avanzar con el fondo federal de la soja, lo que perjudicará a los municipios que llevan adelante sobras con ese dinero.

Serían recortes de $850 millones de pesos. Del plan de viviendas la Nación reduciría entre $800 a $900 millones y habrá también acciones adversas sobre planes sociales y jubilados.    

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS