CON CAMBIOS

El Senado aprobó proyecto de reproducción humana asistida

Anoche el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley referido a la regulación de la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida.

NDS |

El proyecto de ley que aprobó el Senado vuelve a Diputados en revisión.
El proyecto de ley que aprobó el Senado vuelve a Diputados en revisión.

El proyecto venía de la Cámara de Diputados y se aprobó con algunos cambios. Ahora vuelve a Diputados para su revisión. Se indicó que las prácticas deben estar acreditadas científicamente y clínicamente indicadas, en los términos de la Ley nacional N° 26.862.

El senador Pablo González (Orán-PRS), presidente de la Comisión de Salud fue el miembro informante y detalló que un proyecto de similares características fue sancionado por el Senado el 11 de diciembre de 2014 o sea hace casi dos años y no fue acompañado por Diputados.

Citó que hoy se insiste con una iniciativa “que cuenta con aportes de los estamentos sociales y de la sociedad científica que nos hiciera llegar al seno de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social".

Frecuencia de tratamientos

El legislador sostuvo que  una de las modificaciones establecen que "respecto de la frecuencia con la que pueden realizarse los tratamientos, se indica que: para las técnicas de baja complejidad, se pueden efectuar hasta un máximo de cuatro intentos por año".

Y para las técnicas de alta complejidad, hasta tres tratamientos en total, con intervalos mínimos de tres meses entre cada uno de ellos. Y se agrega: "No deberán transferirse más de dos  embriones por intentos". Además se aclara que "se deberá comenzar con técnicas de baja complejidad, salvo que causas médicas debidamente documentadas justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad".

La regulación sobre el uso de reproducción humana asistida alcanza a los efectores públicos, dependientes del Ministerio de Salud Pública y de los prestadores del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) para promover el desarrollo familiar y controlar la disponibilidad, la eficacia y la seguridad de dichas técnicas.

Los beneficiarios

También la autoridad de aplicación podrá organizar un consejo consultivo de bioética con una composición multi, inter y transdisciplinaria. Serán beneficiarios de las técnicas de reprodución humana asistida, quienes carezcan de obra social, residencia efectiva de los padres en la provincia con una antiguedad no menor a 4 años.

Las técnicas de reproducción humana asistida comprenden los tratamientos o procedimientos para la generación o consecución de un embarazo. 

La senadora Gabriela Cerrano (Capital -PO) planteó que con las frecuencias establecidas se hacen limitaciones a la Ley.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS