COPA

En casos de delitos electorales hay que penar también al candidato

El consultor político mexicano, Fernando Agiss, se explayó sobre los delitos electorales y las sanciones que se aplican. Fue en el marco de la Asamblea de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA).

En legislatura hoy habló Urtubey y el consultor político mexicano, Fernando Agiss,
En legislatura hoy habló Urtubey y el consultor político mexicano, Fernando Agiss,


La comisión sesionó hoy sobre Democracia y Paz, cuyo eje giró en la necesidad de dotar de mayor transparencia a los procesos electorales.
 
Entre las irregularidades más comunes de los delitos electorales se encuentran la compra de votos, donaciones por encima de los límites permitidos y la utilización de fondos provenientes de actividades ilegales como el narcotráfico.
 
Agiss considera que la mayor cantidad de delitos se registra durante el proceso electoral, mientras que cada vez son menos las denuncias y sospechas de un fraude en el recuento de los votos.
 
El mexicano especuló que esta serie de trampas puede suceder a partir de la baja percepción que tienen los votantes de la autoridad electoral lo que termina transmitiendo sensación de impunidad. Otro de los motivos es la dificultad de probar judicialmente ese tipo de irregularidades.
 
También puso hincapié en el sistema sancionatorio, ya que generalmente se limita a multas monetarias, que no llegan a ser lo suficientemente onerosas como para desalentar la práctica delictiva.
 
Además indicó que el peso de la sanción siempre cae sobre los partidos políticos, por lo que los individuos o candidatos al no tener consecuencias legales incurren en prácticas ilegales.
 
Por eso Agiss ensayó algunas soluciones que pueden mejorar la situación, tales como penar a los partidos, pero también a los candidatos que falten a la Ley. 
 
Otra opción es que se inhabilite a presentar candidatos a quienes hayan sido sancionados, anular resultados electorales, revocación de mandatos y la privación de la libertad en los casos extremos.
 
“Hay que extremar los recaudos para que se protejan los dos bienes principales en una elección: La prevalencia de la voluntad del votante y la legitimidad de los gobernantes”, concluyó Agiss. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS