APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

En el Concejo Sáenz dijo que tiene un municipio saneado y “sin deuda”

El intendente Gustavo Sáenz garantizó en el discurso inaugural de las sesiones del CD de Salta, la continuidad de obras en la ciudad pese a la “comprometida situación económica de la provincia y el país”. Afirmó que no tuvo que tomar créditos, y que por el contrario “se ha desendeudado”.

NDS |

El intendente Gustavo Sáenz en la apertura de las sesiones de CD sostuvo que “la Balcarce volvió a ser lo que nunca tuvo que dejar de ser”.
El intendente Gustavo Sáenz en la apertura de las sesiones de CD sostuvo que “la Balcarce volvió a ser lo que nunca tuvo que dejar de ser”.

Los aires de consenso reinaron por segundo año consecutivo, ayer en el recinto  con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, y algunos  diputados provinciales. El dato de color lo marcó la presencia del Partido Obrero en el discurso por primera vez desde que son fuerza en el Concejo.

En el  balance y proyección el jefe comunal resaltó   los inicios de la   obra pública en el 2017, con fondos de Nación, la finalización de la tracción a sangre , y la incorporación de tecnología. 

La obra pública: el eje del discurso

El jefe comunal  señaló que se trata de “un desafío y una obligación grande”, al tiempo que  reconoció el déficit en infraestructura urbana. En ese sentido,  dedicó un gran capítulo a este tema  e informó que se intervinieron 1180 cuadras con trabajos de asfalto, repavimentación, nivelación y enripiado y  agregó que este año se prevé la intervención en 1200 cuadras.

Además anunció la adquisición de  equipamiento  por un monto total de $11 millones “con el objetivo de duplicar la capacidad para hacer obras”.

Sáenz  también detalló los porcentajes de avances de obra  en los distintos barrios de la ciudad, para los cuales se destinaron $100 millones  no reintegrables: 78% para Gauchito Gil; 63% para Bicentenario; 23% para Floresta y 21% para Villa Juanita.

Otro de los puntos que  adelantó  fue que a fin de año se conocerá el resultado del estudio integral de la ciudad de Salta y cuencas metropolitanas, como punto de partida para el plan de manejo hídrico, además de los trabajos sobre Tinkunaku, la cisterna de Plaza Gurruchaga y el concurso de precios para las lagunas en los campos militares.  

También informó que se firmará con la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación para la reconstrucción del canal del Tineo por un monto de $114 millones. En cuanto al Corredor de la Fe aclaró e insistió en que “lo que está mal hecho se tiene que volver a hacer como corresponde”, sosteniendo que si es necesario se multará a la empresa, y hasta se le podría quitar la licitación. No obstante, si bien no precisó fecha  de entrega, dijo que la misma avanzó un 59%.

También se refirió al edificio de la Ex Palúdica, y sostuvo que junto con la provincia están buscando los recursos para avanzar con la obra.

Educación ambiental y proyectos

En materia de medio ambiente Gustavo Sáenz hizo hincapié en la importancia de generar conciencia y educación ambiental. Sostuvo además que el objetivo para este año será trabajar sobre la idea de ciudad sustentable y destacó el trabajo en el área de bienestar animal, que pasó a ser una subsecretaría.

Adelantó que en breve se lanzará una aplicación para informar sobre mascotas perdidas, y un espacio web para pedidos de mascotas. 

El jefe comunal destacó la eliminación de la tracción a sangre con la implementacion del programa integral de reconversión de las familias carreras: “sabemos comprometernos y cumplir”- afirmó y agregó que para este año se prevé la continuidad del trabajo con  organizaciones sociales.

La tecnología   en la gestión fue también otra de las acciones sobre las que Sáenz puso énfasis: aplicaciones como “Salta Activa”,  además de aquellas  que detallan los cortes de calles, y el estado del trafico. También anticipó la implementación del  número 147 para tramites y consultas  

En materia de género garantizó la continidad de los programas y la articulación con los organismos provinciales, aunque no detalló cifras ni acciones concretas.

Se refirió al  desarrollo y puesta en valor de los polos gastronómicos y culturales. Aquí fue enfático y sostuvo “la Balcarce volvió a ser lo que nunca tuvo que dejar de ser” agregando que “ no daría marcha atrás con la erradicación de los locales bailables”   

Por último el intendente  solicitó a los ediles que continúen marcando los errores a través de la crítica constructiva abandonando “la soberbia que enferma”.

Se conformaron las comisiones de trabajo

El Concejo fijó que las sesiones  serán los miércoles, a las 16. Y, mediante la aprobación unánime, se conformaron las  comisiones de trabajo:  La de Legislación presidida por Socorro Villamayor (Por Salta); vicepresidente Mariana Reyes (MMS) y  Alberto Castillo (PRO), Lihué Figueroa (PV), Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (UCR) y Cristina Foffani (PO).

El Concejo fijó que las sesiones  serán los miércoles, a las 16. Y, mediante la aprobación unánime, se conformaron las  comisiones de trabajo:  La de Legislación presidida por Socorro Villamayor (Por Salta); vicepresidente Mariana Reyes (MMS) y  Alberto Castillo (PRO), Lihué Figueroa (PV), Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (UCR) y Cristina Foffani (PO).

La de Hacienda presidida por Romina Arroyo (GSC); vicepresidente Ricardo Passarell (UCPS) y: Claudia Serrano (UC), Luis López (MMS), Jacqueline Cobo (MMS), Santiago Alurralde (SST) y Sandra Vargas (UCR).
Derechos Humanos presidida por Jacqueline Cobo (MMS); vicepresidente Raúl Córdoba (UCR) y: Cristina Foffani (PO), Ricardo Passarell (UCPS) y A. Castillo. La de Obras Públicas a cargo de Alberto Castillo (PRO); vicepresidente, Luis López (MMS) y: Ángel Causarano (UCPS), Socorro Villamayor (Por Salta), Lihué Figueroa (PV), Ernesto Alvarado (PJ) y Martín Del Frari .

La de Servicios Públicos presidida por Martín Del Frari (UC); vicepresidente, David Leiva (MMS), y: Mónica Torfe (UCPS), Raúl Córdoba (UCR) y Ernesto Alvarado (PJ).

La de Tránsito presidida por Ernesto Alvarado (PJ); vicepresidente, Raúl Córdoba (UCR) y: Luis López (MMS), Rosa Herrera (PPS) y Martín Del Frari (UC).

La comisión de Acción Social presidida por Claudia Serrano (UC); vicepresidente, Sandra Vargas (UCR) y: David Leiva (MMS), Mónica Torfe (UCPS) y Nora Pussetto (SST). La de Cultura a cargo de Rosa Herrera (PPS); vicepresidente David Leiva y: Socorro Villamayor (Por Salta), Sandra Vargas (UCR) y Ricardo Pasarell (UCPS). La comisión de  Deporte, Turismo y Recreación: presidente, Ricardo Pasarell (UCPS); vicepresidente, Santiago Alurralde y: Mariana Reyes (MMS), Raúl Córdoba (UCR) y M. Del Frari . La de Medio Ambiente presidida por Mariana Reyes (MMS); vicepresidente, Rosa Herrera  y: Claudia Serrano (UC), Cristina Foffani (PO) y Sandra Vargas (UCR).

Salud y Niñez presidida por Mónica Torfe (UCPS); vicepresidenta, Claudia Serrano (UC) y: David Leiva (MMS), Ángel Causarano (UCPS) y Nora Pussetto 

Asuntos Vecinales a cargo de Ángel Causarano (UCPS); vicepresidenta, Lihué Figueroa y: Nora Pussetto (SST), Mónica Torfe (UCPS) y Raúl Córdoba (UCR). 

Mujer, la Juventud y la Tercera Edad presidida por Nora Pussetto (SST); vicepresidenta, Jacqueline Cobo  y: Raúl Córdoba (UCR), Mónica Torfe (UCPS) y Lihué Figueroa (PV).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS