ELECCIONES 2017

En la provincia se votará con papel y con boleta electrónica

Los comicios en Salta coincidirán con las fechas nacionales, por lo tanto dos veces habrá que ir a las urnas: el 13 de agosto para las primarias y el 22 de octubre para las generales.

NDS |

Las elecciones serán en agosto y octubre
Las elecciones serán en agosto y octubre

Según se informó, se usarán los dos sistemas, boleta papel para los candidatos nacionales y boleta electrónica para los locales, con dos urnas bien diferenciadas para cada uno, para cuyos resultados se harán recuentos manuales al 100% en ambos casos, y no al 5% como se estilaba con el electrónico a modo de auditoría.

Habrá un mismo padrón, las mismas autoridades de mesa y una misma constancia de emisión de voto. En cuanto a las autoridades de mesa, se confirmó que las de Salta cobrarán lo mismo que las de Nación: 2.100 pesos, en los que se incluyen 900 pesos de la capacitación.

Por último, sobre el Documento Nacional de Identidad, se informó que el Ministerio del Interior de la Nación es el que puso fecha de vencimiento a los viejos, sin embargo la ley establece que se pueda votar con el último documento que se la haya emitido al elector.

Ante esto aclaró que probablemente la Cámara Nacional Electoral se expida al respecto negando validez a cualquier DNI que no sea digital, para lo cual tiene facultad porque ya hubo antecedentes similares a modo excepcional.

Sólo papel en Capital Federal

El sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) deberá ser guardado hasta 2019 en la Ciudad de Buenos Aires, debido a que al unificarse las elecciones distritales con las nacionales sólo se puede utilizar un sistema. Y como el objetivo de instalar el voto electrónico en todo el país fue frenado en el Senado de la Nación, el sistema tradicional volverá a dominar los comicios porteños.

Ante esta situación, que estaba prevista desde que la reforma electoral naufragó en la Cámara Alta a fines del año pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para suspender el sistema de Boleta Única Electrónica para estos comicios, tanto en las PASO como en las nacionales de octubre. Así debe ser desde que se resolviera algo que también era obvio: la unificación de los comicios.

El proyecto de ley enviado a la Legislatura tiene las firmas del jefe de Gobierno y sus ministros de Gobierno, Bruno Screnci Silva; de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; y de Hacienda, Martín Mura; y establece que se trata de una excepción para estos comicios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS