Elecciones 2017

TENDENCIA DE LAS PASO

En octubre la mujer podría quedarse con una sola banca

El Senado provincial podría quedar solo con una banca que represente al cupo femenino de repetirse los números de los comicios del domingo en las próximas elecciones generales del 22 de octubre.

Las PASO marca una tendencia de como quedarán conformadas las bancas del Senado provincial.
Las PASO marca una tendencia de como quedarán conformadas las bancas del Senado provincial.

Sucede que las actuales representantes de los departamentos de Capital, Gabriela Cerrano (PO), de La Caldera, Silvina Abilés (PV), así como las de Cachi, Berta Gerónimo y de Cafayate Ana Guerra (ambas del bloque de la UCR), si bien lograron piso electoral fueron superadas por otros candidatos de otras fuerzas políticas.

Las senadoras citadas buscarán ser reelectas en octubre, pero con el antecedente de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el panorama es incierto.
    
Dos senadores con números favorables

En los intentos reeleccionistas, dos senadores provinciales alcanzaron el triunfo el domingo. Es el caso de Dany Nolasco (La Poma-PV) y  Ernesto Guanca (Guachipas-PJ).

Nolasco esta vez dejó el PV y se postuló con la lista de Memoria y Movilización Social, alcanzado a obtener 358 votos. Contra Luisa Salva del Frente Salteño, que llegó a los 232.

Guanca, con Compromiso Guachipeño, alcanzó 1064 votos, superando a su principal oponente José Ibarra, de Un cambio para Salta, que alcanzó los 697 sufragios.

Los derrotados

Otros que intentaron sumar votos y encararmarse con las PASO para un nuevo mandato y que no tuvieron suficiente respaldo electoral fueron los siguientes: Gabriela Cerrano (Capital-PO) quedó en el quinto puesto con 13.543 votos, detrás de Adrián Valenzuela, Guillermo Durand Cornejo, Roque Rueda y Walter Wayar.

El senador Héctor Mamaní (San Carlos-PJ) logró captar 1.393 y fue superado por el actual intendente sancarleño, Roberto Vázquez, que consiguió 1.574 y se postuló por el Frente Salteño.

La senadora Silvina Abilés (La Caldera-PV) fue derrotada por José Alfredo Vázquez del PRO que obtuvo 2.285 votos (apoyado por otras dos listas). Abilés este año se postuló por Memoria y Movilización Social, alcanzó 2.100 votos.

El senador Sergio Zenteno (Molinos-PJ) quedó segundo con la lista de Unión Victoria Popular, con 934 votos, superado por la otra lista del PJ, que encabezó Walter Abán, logrando 1.651 sufragios.

El senador Guzmán Viveros quedó tercero en las PASO, se postulo a través de Memoria y Movilización Social, obteniendo 585 votos contra los 877 de Marisa Villanueva del PJ, que sería la única mujer con expectativas para el Senado.  

El senador Walter Lávaque (PJ) quedó cuarto con los resultados provisorios del domingo. Obtuvo 3.846 votos y en esta categoría el ganador fue Kety Rosso, por el Frente Plural.

El senador Luis D’Andrea (Chicoana-BI) no buscó la reelección, le dejó el lugar a su sobrino Esteban D’Andrea, que con el PRS alcanzó 5.824. 

El senador Pedro Liverato también deja su banca a favor del intendente Sergio Ramos, que por el Frente Salteño triunfó con 8.101 votos.

Piden practicar el voto

La secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, Teresa Ovejero, expresó que el balance es positivo respecto de la jornada electoral del domingo. Indicó que hubo demoras atento a la amplia  oferta electoral, pero con el filtro de las PASO serán menos las listas que competirán en octubre.

Destacó el uso en Salta de los dos sistemas de votación, con el voto en papel y el voto con boleta electrónica, en el que la provincia dio la nota en el contexto del país.

Manifestó que fue acertada la decisión de que convivan dentro del aula las autoridades de mesa, el biombo y las máquinas, como así también el hecho de darle al elector primero el sobre y después la boleta electrónica. 

Recomendó al electorado que para las Generales intensifique la práctica de votación para contribuir a que no haya demoras en el comicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS